Macael, el municipio que ha proporcionado mármol blanco a algunos de los monumentos más importantes
Descubre la localidad de la que salió el mármol para hacer los famosos leones de la Alhambra, la alcazaba de Almería o el palacio de Medina Azahara.
Situada en la provincia de Almería, en la comarca del valle del Almanzora, Macael es una población cuya historia está ligada a su principal riqueza natural, el famoso mármol blanco de Macael. Visitar el municipio nos hace descubrir todo un universo alrededor de esta piedra tan versátil. Y es que aquí se rinde homenaje al uso que, principalmente en la época romana, se hizo del mármol.
Pasear por sus calles es una buena opción ya que ello nos llevará a descubrir el Centro de Interpretación del Mármol, la fuente de los leones, la escultura del mortero, el monumento al cantero, la iglesia parroquial de Santa María del Rosario, la antigua posada, la casa señorial… Además, podemos visitar una cantera, la fábrica de artesanía y elaboración, el mirador de la Virgen del Rosario y diferentes monumentos de gran tamaño que rinden homenaje a la época romana.
Historia de Macael
Tal y como se pudo comprobar en una tumba, los fenicios fueron los primeros en utilizar el mármol de Macael para la construcción de sarcófagos. Sin embargo, los orígenes de la localidad se remontan al siglo X durante la ocupación musulmana, situando su núcleo original a unos dos kilómetros y medio más abajo, en “Macael Viejo”. Este lugar, destinado como cantera posteriormente, ha hecho que no se conserven restos del asentamiento. Fue en esta época cuando las canteras adquirieron una gran fama, ya que se extraían grandes cantidades de mármol para construcciones monumentales.
Durante los siglos X y XI, se extrajo mármol para la Alcazaba de Almería y los jardines de la ciudad, también para el Palacio de Medina Azahara. En los siglos XIII y XIV se utilizaron sus mármoles para la construcción de El Patio de los Leones en la Alhambra de Granada y los Jardines del Generalife situados junto a ésta. Con la conquista cristiana, Macael se rindió a los Reyes Católicos con las Capitulaciones de Baza en 1489. En el año 1521 se extrajeron los mármoles para la construcción de la Capilla Real de los Reyes Católicos en Granada.
Durante los siglos XVII y XVIII se siguieron explotando sus canteras. En 1655 sus piezas pasaron a enlosar la Catedral de Jaén y en 1792 para el Palacio Real. Aunque durante el siglo XIX, con la industrialización y mecanización del proceso de extracción, labrado, aserrado y pulimentado, la explotación de las canteras de Macael fue, si cabe, más importante. La ampliación del mercado no solo a obras nobles, también a particulares, muebles y diversos útiles, hicieron que el mármol no dejara de extraerse y, en la actualidad, se trata de un sector muy competitivo en el ámbito industrial con otros países.
Qué ver en Macael
Durante la visita a la localidad, es imprescindible acudir al Centro de Interpretación del Mármol de Macael donde se puede encontrar toda la información sobre una industria que tiene más de 25 siglos de historia. Con exposiciones de herramientas y piezas arqueológicas, maquetas, fotografías, espacios dedicados a la geología de la zona e incluso réplicas de los leones de la Alhambra, desde allí se organizan visitas guiadas a las canteras y talleres artesanales.
Un paseo por sus calles nos permitirá observar el mortero más grande del mundo, realizado en mármol blanco Macael con tres metros y medio de altura y 36 toneladas de peso. Se trata de un homenaje al objeto más popular realizado tradicionalmente por los artesanos de Macael. En la Plaza de la Constitución encontraremos una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra a fin de valorar la utilización del mármol en el arte a lo largo de la historia. La iglesia parroquial Santa María del Rosario, inaugurada en 1609, es un templo de estilo mudéjar donde, además de su torre, destacan las tallas del Cristo Yacente y del niño que sustenta la Virgen, ambas del siglo XVII y un preciado óleo de la Purísima Concepción de la Escuela de Juan de Juanes.
Pero si hay algo que impacta al visitante de Macael es el conjunto monumental “Marmoris”. Se trata de una impresionante plaza donde la localidad rinde homenaje al uso que los romanos hicieron al mármol de la zona. Inaugurada en 2023, cuenta con reproducciones en mármol de Macael de la columnata frontal de un templo, el peristilo de una casa romana, una alberca, una fuente ornamental y una majestuosa escultura de Neptuno, un pórtico con seis columnas de estilo corintio, entre otros elementos. Observar y disfrutar de estas maravillas, homenaje al mármol de Macael, es algo que el visitante puede hacer cómodamente desde los bancos de mármol realizados al más puro estilo de la época romana.