Disfruta en Almería, la ciudad europea con más horas de sol
Cualquier época del año es buena para disfrutar de la ciudad europea con más horas de sol al año. Nos vamos hasta Almería para disfrutar de una escapada única.
En el extremo sureste de la Península Ibérica se encuentra Almería, una capital de provincia andaluza que presume de ser la ciudad europea con más horas de sol al año.
Y buscando el sol, te encontrarás en este rincón de Andalucía un rico patrimonio monumental, maravillosas playas y una intensa vida cultural. ¿Qué más te ofrece Almería? Fiesta, gastronomía, parajes naturales increíbles...y mucho más.
Qué ver en Almería
Fundada en el año 995 por Abderramán III, la historia de Almería se remonta a más allá. Sus vestigios iberos y romanos así lo atestiguan. Así que te puedes imaginar que la cantidad de patrimonio monumental de esta ciudad que un día fue el puerto más importante de al-Ándalus es casi imposible de abarcar. Pero no te pierdas lo fundamental.
La Alcazaba es una de las fortificaciones árabes más grandes de la península con 1.430 de perímetro amurallado. De la Alcazaba parte una línea de muralla, El Jayrán, que te lleva hasta el espectacular mirador del Cerro de San Cristóbal. Si quieres saber más, tienes el Centro de Interpretación de las Murallas Árabes.
La Catedral-fortaleza es del siglo XVI y de estilo gótico. Destaca por la sacristía, la sillería del coro y por el Sol de Portocarrero, emblema de Almería, que se observa en uno de sus torreones. Pero como monumento religioso es de obligada visita la Iglesia-Santuario Virgen del Mar, patrona de la ciudad.
Otros lugares de interés en la ciudad son el Cable Inglés, que es un cargadero de mineral en la playa, el Puerto Deportivo, el Museo Arqueológico o la Casa del Cine en el Cortijo Romero que tuvo como huésped de honor a John Lennon.
Playas de Almería
Pero vayamos a las playas de la ciudad, que tanto sol no se puede desaprovechar. La más cercana al centro es la playa de San Miguel-Zapillo, tiene más de dos kilómetros y cuenta con todos los servicios que puedas imaginar y necesitar.
A continuación está la playa del Palmeral, con su paseo marítimo y su aparcamiento en una zona llena de palmeras, de ahí su nombre. El rompeolas que corre paralelo a la costa, hace que puedas disfrutar de un baño en aguas tranquilas.
La siguiente es la playa de La Térmica, con un largo espigón que calma las aguas y que está muy frecuentado por pescadores. Y si buscas un poco de tranquilidad para vivir el Mediterráneo, puedes acercarte hasta la playa de Nueva Almería, la más alejada del centro y, por lo tanto, menos frecuentada que las demás.
Cuándo ir a Almería
Debido a su particular oferta de sol todo el año, cualquier momento es bueno para visitar Almería, pero puedes anotar en tu agenda algunas fechas de interés en las que disfrutarás de la ciudad vestida de gala.
La Noche de San Juan es una de las más animadas de nuestra geografía, pero la Feria o las Fiestas Mayores son la segunda quincena de agosto en honor a la Virgen del Mar. Más tradicional es la Romería de Torregarcía, el segundo domingo del año.
Y además cuenta con muchos eventos interesantes a lo largo de todo el año, como el Concurso Internacional de Danza en julio, el Festival Flamenco de agosto, el Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, también en agosto o el Día del Pendón, que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que se celebra el 26 de diciembre.