Guía de Adra, en Almería
La ciudad más antigua de Almería es hoy en día un gran destino turístico por sus playas, su agradable clima y su excelente infraestructura turística. Descubre Adra en cualquier momento del año.
A 53 kilómetros de la capital almeriense, en la Comarca del Poniente de Almería, se halla la localidad costera de Adra. Considerado el cuarto municipio en importancia de esta provincia andaluza, limita con el mar Mediterráneo y con las estribaciones de Sierra Nevada.
Esta peculiar ubicación le proporciona más de 13 kilómetros de costa, además de una peculiar orografía que incluye pequeñas lomas y barrancos que arrancan junto al mar Mediterráneo, y montes que van incrementando su altitud hasta casi alcanzar los 1.000 metros, como es el caso del cerro conocido con el nombre de “Las Pendencias y casas de las Cabañuelas”, de 960 metros.
A su original entorno natural, que resulta perfecto para la práctica del senderismo, se unen otros atractivos, como un suave clima mediterráneo, una deliciosa gastronomía marinera y excelentes propuestas monumentales, culturales y festivas. Te lo contamos todo en la Guía de Adra.
Las Playas de Adra
- Playas Robaiza y Cabite: son dos playas vírgenes bastante tranquilas que suman 900 y 500 metros, respectivamente. Ubicadas en una zona aislada, están compuestas de grava oscura, y cuentan con una ocupación baja. Sus aguas son ideales para el buceo, y dispone de aseos, duchas, papeleras, Punto Accesible, servicio de salvamento y servicio de recogida de basura.
- Playas de La Alcazaba y de la Barbacoa: dotadas de una longitud de 440 y 350 metros, respectivamente, estas playas de grava oscura suelen contar con un nivel de ocupación bajo. Son playas semiurbanas ubicadas en la zona de Poniente de Adra, y en ambas está permitida la pesca. A la playa de La Alcazaba sólo se puede acceder a pie, y el camino es complicado, mientras que a la Playa de la Barbacoa se puede llegar en coche. Cuentan con servicios básicos como aseos, duchas y papeleras, y en temporada alta también con servicio de salvamento y servicio de recogida de basura.
- Playa de San Nicolás: dotada con 650 metros de largo y 40 metros de ancho, esta playa urbana posee los distintivos de la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística. Dispone de una amplia gama de servicios e infraestructuras, incluyendo servicios y equipamientos adaptados para personas con distintas capacidades. En torno a la playa hay chiringuitos, tiendas, locales de restauración y servicios para la realización de actividades lúdicas y deportivas. Su nivel de ocupación es alto.
- Playa de La Juana: con 350 metros de longitud, se trata de una playa virgen ubicada en el límite con la provincia de Granada. Posee un bajo grado de ocupación, y en ella se permite la práctica del nudismo. Dispone de aseos, duchas, papeleras y servicios de salvamento, y es una playa accesible. Sus cristalinas aguas invitan a disfrutar del buceo.
- Playa de El Censo: poseedora de los distintivos de la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística, está totalmente equipada, incluyendo servicios y equipamientos de accesibilidad para personas con
distintas necesidades. Tiene una extensión de 550 metros de longitud y 40 metros de anchura, y su nivel de ocupación es alto. Cuenta con un paseo marítimo con carril bici. - Playa de la Sirena Loca: está considerada la playa mejor equipada del municipio de Adra, y cuenta con los distintivos de la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística. Tiene una extensión de 730 metros de largo y 45 metros de ancho, y su grado de ocupación es alto. Es un arenal urbano de fácil acceso a pie y en coche, y dotado de un gran paseo marítimo. Es una playa accesible rodeada de bares, restaurantes, chiringuitos y tiendas.
- Otros arenales imprescindibles en Adra: la Playa del Cuartel de Guainos, la Playa de Guainos, la cala Junco, la Playa de El Lance, la Playa de la Rana (playa canina), la Playa de la Caracola, la Playa del Carboncillo y la Playa de la Habana.
Qué visitar en Adra
- Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: es uno de los monumentos históricos más antiguos de la localidad de Adra, remontándose su construcción al año 1501. A lo largo de su existencia ha experimentado diversas reformas, siendo la primera en el año 1599, cuando fue agrandada, y la última en el XIX, cuando se construyó el camerín de la Inmaculada Concepción, que pasó a ser la titular del templo.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias: original del siglo XVI, fue reedificada en el siglo XVIII. Se encuentra en el barrio de la Alquería, y fue construida sobre una mezquita musulmana. Se incendió en el XVI y fue reconstruida en el siglo XVIII, momento en el que pasó a estar bajo la advocación a Nuestra Señora de las Angustias.
- Ermita de San Isidro: situada en el Barranco de Almerín, en esta ermita del siglo XVIII se celebra todos los años, a mediados de mayo, la tradicional fiesta cortijera en honor a San Isidro. De líneas muy sencillas, posee un tejado a dos aguas de teja árabe coronado por una pequeña espadaña.
- Muralla de la Fortaleza de Adra: declarada Bien de Interés Cultural, sus restos fueron restaurados en el año 2008 por la Junta de Andalucía. La fortificación se construyó por orden de la Reina Juana en 1505, y tardó en terminarse varias décadas.
- Torre de Guainos: esta torre vigía formaba parte del sistema defensivo de la costa mediterránea frente a los ataques de la piratería berberisca. El sistema fue creado por los Reyes Católicos en el siglo XVI, aunque se sabe que ya hubo en el mismo emplazamiento una torre en el siglo XI. Se encuentra en el barrio de Guainos Bajos.
- Torre de los Perdigones: forma parte del complejo industrial de la fábrica de fundición de plomo San Andrés, que estuvo en funcionamiento entre los años 1822 y 1840. Se creó para explotar las minas de plomo de la Sierra de Gádor, las cuales dejaron de explotarse a principios del siglo XX.
- Yacimiento Arqueológico Cerro del Montecristo: ubicado en el cerro que le da nombre, alberga un gran legado de varias civilizaciones, como los restos de la Abdera fenicia, que se fundó en la segunda mitad del siglo XIII a. C. El yacimiento está declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.
- Otros lugares que visitar en Adra: la Ermita de San Sebastián, la Torre de la Vela, el Torreón de Olvera, los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española, la Fábrica de Fundición de Plomo San Andrés, la Fábrica Azucarera, el Molino de la Villa o de Montecristo, la Plaza de la Puerta del Mar, la Plaza Vieja, las antiguas casas señoriales, como la “Casa de los Tres Balcones” o la Casa de Doña Alba, y el Museo de Adra.
El entorno natural de Adra
La ciudad de Adra está rodeada por hermosos parajes naturales, como las Albuferas de Adra, el entorno del río Adra y las Estrechuras de Guainos. Las Albuferas de Adra es un humedal costero integrado por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, que llaman la atención por su ubicación en un entorno entre semidesértico y de zonas de cultivo intensivo. Se trata de un espacio natural protegido y lugar de paso de aves migratorias, contando con observatorios dispuestos estratégicamente en las lagunas. Para solicitar permisos de visita y autorizaciones hay que dirigirse a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del teléfono 950 25 12 52 y del correo electrónico [email protected]
El Río Adra es el más importante de la provincia de Almería, contando con un gran caudal de agua y con tres afluentes, el de Paterna, el de Cherín y el de Ujíjar. El río nace en Sierra Nevada, y en su recorrido pasa por el Pantano de Benínar, por las Fuentes de Marbella, por el paraje de La Habana y por el paraje de la "La Boca del Río", donde desemboca en el mar. En este río se celebra la romería de la Virgen de Las Angustias, justo a su paso por el pueblo de La Alquería.
Las Estrechuras de Guainos es el centro de una rambla que nace en la localidad granadina de Turón y muere en la playa, junto al barrio de Guainos Bajos de Adra. Se trata de una apasionante ruta que sólo se puede realizar a pie, y para ello habrá que llevar un buen calzado resistente al agua. Y es que los protagonistas de este paraje son el agua y las grandes montañas que hay a ambos lados, originando un estrecho pasillo natural de paredes pétreas. La vegetación dominante en la zona son las adelfas, el taray y las chumberas, y sus habitantes más numerosos son el sapo corredor, el lagarto ocelado y el búho real. No es una ruta muy complicada, pero no es apropiada para niños ni para personas mayores, ya que son varias horas por un terreno donde abundan el agua y las piedras.
La gastronomía de Adra
Llegada la hora de comer, descubriremos una deliciosa cocina tradicional con un marcado sabor marinero, y cuyos platos se elaboran con magníficos y frescos pescados y excelentes hortalizas de las huertas locales. El resultado son recetas como el gazpacho de Adra, el atascaburras, la olla fresca, los fideos aparte o el potaje de Semana Santa.
Uno de los ingredientes estrella es el pulpo, y más exactamente el pulpo seco. Este producto se lleva elaborando desde hace muchos, muchos años en la zona del Poniente almeriense y en la costa de Granada, pero sobre todo en la ciudad de Adra, donde el pulpo también se prepara con alioli o como pulpada.
Y otro producto que hay que probar y comprar en Adra es la Cerveza Fenicia, cuyo nombre recuerda los orígenes de la antigua Abdera. Se trata de la primera cerveza artesanal elaborada en esta villa almeriense, y tiene un sabor dulce, pero con cuerpo y con cierto toque amargo. Actualmente se pueden adquirir en las estaciones de servicio Repsol de la localidad y en algunos restaurantes y bares.
Fiestas más señaladas en Adra
- Carnaval de Adra: incluye el tradicional concurso de chirigotas y comparsas, el Centro Cultural de Adra, los pasacalles y el popular Entierro de la Sardina. Tras finalizar la actuación de las agrupaciones carnavalescas, da comienzo el tradicional carnaval de calle por todos los rincones del municipio.
- Semana Santa de Adra: son muchas las procesiones y encuentros que llenan de emoción esta celebración almeriense, como la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos; el Encuentro entre el Nazareno y la Dolorosa frente a la Plaza Puerta del Mar el Miércoles Santo; el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Compañía y Nuestra Señora de la Vega en sus Misterios Dolorosos del Jueves Santo; el Vía Crucis del Barrio de los Pescadores del Viernes Santo, o la Procesión de la Inmaculada Concepción del Domingo de Resurrección, entre otras muchas posibilidades.
- Fiesta de San Marcos: se celebra el 25 de abril, e incluye una misa en honor al Santo, una ofrenda de frutas y hortalizas al Santo, el reparto de rosquillas bendecidas o una romería por las calles de Adra con el Santo transportado en un trono colocado sobre el remolque de un tractor agrícola y acompañado por un cortejo de carrozas, caballos y mulos enjaezados. Está considerada Fiesta de Interés Andaluz.
- Feria y fiestas de Adra: se celebran en torno al 10 septiembre en honor de la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino, patrones de Adra, y duran cinco días. Está considerada la segunda feria más importante de la provincia de Almería, y tiene lugar en el Recinto Ferial. También es muy popular en estos días la llamada “Ruta del Mediodía”, un recorrido por las calles y plazas del municipio para degustar los platos de la cocina abderitana a través del tradicional “tapeo”.