La villa costera de Adra, en Almería

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Octubre, 2021

Dotada de buenas playas, un suave clima y una completa infraestructura turística, la localidad de Adra constituye un buen destino turístico en Almería a lo largo de todo el año.

Adra, en Almería
myalmeria.com

Situada al oeste de la provincia de Almería, Adra es una población costera de la Comarca del Poniente de Almería. Se halla a 53 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Almería, y es el cuarto municipio en importancia de esta provincia andaluza.

Si por un lado limita con el mar Mediterráneo, por el otro lo hace con las estribaciones de Sierra Nevada. No es de extrañar que su orografía sea de lo más peculiar, contando con pequeñas lomas y barrancos que arrancan junto al mar, y con otros montes que van aumentando su altura hasta casi llegar a los 1.000 metros, como el cerro de Las Pendencias y casas de las Cabañuelas, de 960 metros.

Además de este peculiar entorno natural, ideal para disfrutar del senderismo, el municipio cuenta con varias playas, un agradable clima mediterráneo, con una gastronomía muy marinera y con buenas propuestas monumentales, culturales y festivas.

Adra, en Almería
myalmeria.com

Playas de Adra

Adra disfruta de más de 13 kilómetros de costa, en la que se reparten playas tan estupendas como la de San Nicolás, que está reconocida con la Bandera Azul y cuenta con medio kilómetro de longitud. También posee la Bandera Azul la Playa de El Censo, un arenal urbano de 500 metros. Ambas cuentan con todo tipo de servicios y con una gran calidad.

La lista también incluye la Playa de La Juana, de 1.050 metros, en la que está permitido el nudismo; la Playa de la Alcazaba, que se halla en una zona ventosa y posee un oleaje moderado, careciendo de servicios e infraestructuras básicas; la Playa Guainos, que tiene una baja ocupación por no ofrecer servicios, o la Playa el Lance de la Virgen, que también cuenta con un nivel bajo de ocupación, pero sí ofrece duchas, lavapiés, señalización de peligro y limpieza para su mantenimiento.

Otros arenales imprescindibles en Adra son la Playa de la Rana, que admite la presencia de perros; la Playa de la Caracola, ideal para la practica del submarinismo y la pesca; la Playa de la Sirena Loca, la mejor equipada del municipio; la Playa del Carboncillo, que cuenta con servicios como aseos, duchas o papeleras, y la Playa de la Habana, ventosa, con oleaje y baja ocupación.

Adra, en Almería
myalmeria.com

Qué ver y hacer en Adra

Los aficionados a visitar monumentos podrán disfruta en Adra de lugares como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVIII; los Arcos de las Ánimas, del siglo XVIII; los restos de Murallas de la Fortaleza de Adra, del siglo XVI; la Torre-Vigía de Guainos, la Torre de los Perdigones, las murallas y torreones del siglo XV, las casas señoriales de las familias Rodríguez-Chacón y Gnecco o el Yacimiento Arqueológico Cerro del Montecristo.

A la hora de comer, podremos degustar excelentes y frescos pescados y mariscos y magníficas hortalizas de las huertas locales. Son platos típicos de esta zona de Andalucía el gazpacho de Adra, el atascaburras, el pulpo seco, la olla fresca, los fideos aparte o el potaje de Semana Santa.

En cuanto al calendario de fiestas de Adra, mencionar la festividad de San Sebastián, el 20 de enero; la Semana Santa, donde destaca la representación de La Pasión de Cristo la víspera del Domingo de Ramos; la Fiesta de San Marcos, el 25 de abril; la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, con las hogueras en las playas; la Fiesta de la marinera Virgen del Carmen, el 16 de julio, y la Feria y Fiestas de Adra, que se celebran del 5 al 10 de septiembre en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino.

REPORTAJES RELACIONADOS

El eterno verano de Mojácar, en Almería

El eterno verano de Mojácar, en Almería

Cuando el invierno recrudece más, y la nieve y el frío hacen su aparición, España nos reserva un buen montón de lugares donde el verano parece haberse instalado durante todo el año. Uno de esos maravi...