Torrevieja, un famoso y codiciado destino en Alicante

Belén Valdehita

Ya hace varias décadas que la localidad de Torrevieja, en Alicante, se convirtió en un destino preferente para las vacaciones. Ubicado junto al mar Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana, el municipio pertenece a la comarca de la Vega Baja del Segura. La población, con una excelente infraestructura turística, se encuentra rodeada por preciosos parajes naturales de alto valor paisajístico y ecológico, a orillas del mar Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja.

El clima de Torrevieja es de tipo mediterráneo semiárido, disfrutando de una temperatura media anual es de 18, 2 grados centígrados. El mes más caluroso del año es el de agosto, con una media de 26 grados, mientras que el mes más frío es enero, con una media de 11 grados. La precipitación media anual es de 284 mm, siendo julio es el mes más seco, con 4 mm, y octubre el más lluvioso, con 56 mm.

En Torrevieja tendremos tiempo y oportunidad de disfrutar de sus playas, de su oferta de patrimonio monumental, su gastronomía y de sus propuestas de ocio. Entre los lugares de interés histórico se halla la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, original del año 1789, pero reconstruida en 1844 según el estilo neoclásico; el edificio Modernista del Casino, de 1986; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente llamada por los habitantes de Torrevieja como La Ermita, que fue derruida en el año 2007 para posteriormente construir una nueva iglesia más moderna basada en la ermita antigua; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del año 1896, o las Eras de la Sal, que constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII, y que funcionaron como depósito y embarcadero de sal desde el año 1777 hasta 1958. En uno de los patios de este edificio tiene lugar todos los años el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

Otras visitas imprescindibles en Torrevieja son las del Mirador de la Torre del Moro, el Palacio de la Música, el Auditorio Internacional, el Faro de Torrevieja, el Teatro-Auditorio Municipal, o los numerosos parques repartidos por toda la localidad, como el Parque de las Naciones, el Parque del Molino del Agua, el Paseo del Dique de Levante o el Parque de Doña Sinforosa.

La oferta gastronómica de Torrevieja está basada en la cocina mediterránea, y sus platos se elaboran tanto con productos del mar como de la huerta. Entre las recetas más típicas se encuentra el caldero de pescado, que es un plato de arroz realizado con el caldo del mejor pescado, y el pescado de roca preparado de diversas formas, como la gallineta, el mero y la morralla.

La oferta de hoteles en Torrevieja incluye el alojamiento de cuatro estrellas Doña Montse; los hoteles de tres estrellas Torre Joven, el Hotel Playas de Torrevieja, los Apartamentos Aldea del Mar, los Apartamentos Marina Internacional o el Hotel Fontana; los hoteles de dos estrellas Apartamentos Fresno o el Hotel Aguado Internacional, y alojamientos de una estrella, como el Hotel Residencial Las Calas o el Aparthotel Atlas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Los visitantes que llegan a Torrevieja vienen atraídos principalmente por sus playas, aunque también quedan encantados con sus dos grandes salinas, La Mata y Torrevieja, que se hallan rodeadas por varias urbanizaciones. Las dos salinas están comunicadas entre sí, y han sido declaradas Parque Natural. Otro bello paraje natural es el que incluye el Palmeral y la cala Ferris, que está libre de urbanismo.

En Torrevieja sigue muy viva su tradición marinera, gracias a la gran actividad que existe en el puerto pesquero y comercial, y a los numerosos amarres con los que cuentan el Real Club Náutico Torrevieja y la Marina Internacional. Al final del Paseo Marítimo se llega a los muelles donde se cargaban los buques que viajaban a Cuba con sal. A su regreso, los marineros traían unas bonitas canciones populares, las habaneras, que dieron lugar al Festival de Habaneras que la ciudad celebra cada verano.

Por los que se refiere a las playas y calas de Torrevieja, la villa dispone de arenales como la Playa de la Mata, la Playa de Los Locos, la Cala Cabo Cervera, la Cala del Mojón, la Cala de la Zorra, la Cala de la Higuera, la Cala Palangre o la Playa del Cura, entre otras posibilidades de disfrutar del mar Mediterráneo.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Dehesa de Campoamor, en Alicante

La Dehesa de Campoamor, en Alicante

La Dehesa de Campoamor es otro de esos estupendos destinos mediterráneos en la provincia de Alicante, con playas de arena blanca y una magnífica oferta de ocio, gastronomía, cultura...

Guía de Dehesa de Campoamor

Guía de Dehesa de Campoamor

Dehesa de Campoamor es sol, playas, naturaleza, vacaciones… Todo esto y más en plena Costa Blanca de la Comunidad Valenciana...