Playas y estrellas en la isla de Tabarca
Por el día disfrutaremos de sus calas y playas, y por la noche de un cielo súper estrellado. ¿Dónde? En la alicantina isla de Tabarca.
A 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, mar adentro, y a sólo ocho de la localidad de Santa Pola, se encuentra el archipiélago de Tabarca. Está formado por una isla principal a la que llaman Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca. Este archipiélago también cuenta con los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, además de con varios escollos que poseen su propio nombre, como Negre, Roig, Cap del Moro, Sabata o Naveta.
Nueva Tabarca es la única isla de la Comunitat Valenciana que posee habitantes, además de ser la más pequeña que está habitada de toda España. Hace siglos fue refugio de piratas berberisco, y en el XVIII el rey Carlos III mandó edificar y fortificar un pueblo para que en él vivieran algunas familias de pescadores genoveses que se encontraban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka, y de ahí el origen de su nombre.
Tabarca de día
La isla más grande del archipiélago de Tabarca posee unos 1750 metros de largo y casi 400 metros de ancho, y a lo largo de su perímetro disfrutaremos de un buen número de pequeñas calas y playas, algunas compuestas de arena y otras de rocas.
Nueva Tabarca cuenta con una zona que es reserva natural, y donde está restringido el paso. Pero nos queda casi todo el entorno de la isla para sumergirnos en sus aguas cristalinas y nadar, bucear o hacer snorkel.
Son varias las de llegar a Tabarca, todas ellas por mar. Por ejemplo, desde Alicante, y del 1 de julio al 15 de septiembre, salen barcos a las 10:00, a las 11:00, a las 12:15 y a las 13:30 horas, regresando a las 16:30, 17:30 a las 18:30 horas. La travesía dura unos 50 minutos, y se puede sacar el ticket en esta página web.
Tabarca de noche
Cae la noche y la isla de Nueva Tabarca se vacía de visitantes. Es el momento de pasear tranquilamente por sus calles y de recorrer su entorno natural. Y, sobre todo, es cuando hay que elevar la vista y mirar su espectacular cielo nocturno.
Y es que esta isla, además de ser la primera reserva marina de interés pesquero que se declaró en España, está considerada también Paraje Starlight. Esta figura de protección reconoce la calidad de su cielo para la observación de estrellas, además de representar un compromiso para preservarlo de forma sostenible.
El mejor lugar para la observación nocturna es la zona llamada Punta Falcón, ubicada en el extremo este de la isla. Desde este punto se pueden ver casi todas las constelaciones. En verano son visibles las constelaciones del Cisne, Águila, Escorpio, Lyra y Sagitario, y en invierno las de Orión, Géminis, Auriga y Tauro. Esto significa que Tabarca es un estupendo destino de astroturismo, y se están elaborando paquetes turísticos para la observación del cielo por la noche que incluyan trasporte y alojamiento en la isla.