Guía de Santa Pola
Santa Pola es uno de los mejores destinos turísticos que podemos encontrar en el litoral de Alicante: playas, naturaleza, gastronomía, monumentos y mucho ocio nos esperan en la Costa Blanca.
Situada en la comarca del Bajo Vinalopó, en la costa alicantina, el municipio valenciano de Santa Pola lleva siendo un referente del turismo español desde hace más de 70 años. Y es que lo tiene todo para disfrutar de unas estupendas vacaciones, empezando por sus más de 11 kilómetros de costa, que acogen estupendas playas y calas. La mayoría de ellas cuenta con el distintivo de la Bandera Azul, símbolo de la calidad ambiental otorgado por la Fundación Europea de Educación.
La lista de atractivos de esta villa alicantina incluye un gran patrimonio histórico-monumental, un bonito y activo puerto, un bello entorno natural y un agradable clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por la suavidad de sus temperaturas a lo largo de todo el año.
Si todavía no has escogido destino de costa para tus próximas vacaciones, lee esta Guía de Santa Pola, porque para cuando acabes ya lo tendrás muy claro.
Playas de Santa Pola
- Playa Tamarit: este arenal urbano se halla junto al antiguo muelle salinero. Tiene una longitud de 665 metros, y su lista de servicios incluye servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, silla anfibia para los usuarios con movilidad reducida, alquiler de hamacas y sombrillas, aseos, área de juegos infantiles, área biosaludable, chiringuitos, red de voley, porterías, canastas y zonas para deportes náuticos, como windsurf, paddle surf, kayak y vela ligera.
- Playa de Santa Pola del Este: se encuentra en la urbanización que le da nombre, y cuenta con el distintivo de Bandera Azul desde 2006. Tiene 1.287 metros de largo, y ofrece a los bañistas aseos, servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, chiringuitos, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas y red de voley.
- Playa Varadero: esta playa urbana, galardonada con el distintivo Bandera Azul desde 1987, acoge en el mes de julio la Travesía a nado Tabarca-Santa Pola, una prueba deportiva de carácter internacional. Tiene una longitud de 475 metros, y dispone de aseos, una silla anfibia, alquiler de sombrillas y hamacas, servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, red de voley y porterías y zonas náuticas.
- Calas de Santiago Bernabéu: llevan el nombre del que fuera presidente del Real Madrid durante más de una década, el cual veraneaba en una casa situada en la avenida del mismo nombre. Son varias calas sucesivas que abarcan una longitud de 920 metros. Originalmente su fondo era rocoso, pero en 1990 fueron acondicionadas con arena de fondos marinos próximos. Cuentan con aseos, servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, silla anfibia para personas con movilidad reducida, alquiler de sombrillas y hamacas, red de voley-playa y zona de deportes náuticos.
- Gran Playa: esta playa urbana es accesible para las personas con movilidad reducida. Tiene 1.084 metros de largo, y su lista de servicios incluye zonas de atención para personas con movilidad reducida y para personas con discapacidad psíquica; servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios; aseos, chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas, red de voley y porterías y zonas para deportes náuticos.
- Playa Lisa: por sus aguas poco profundas es ideal para familias con niños y para personas mayores. También por sus condiciones ventosas es perfecta para practicar windsurf. Tiene 533 metros de largo y cuenta con aseos, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, zonas para deportes náuticos y tiendas y bares cercanos.
- Playa El Pinet: playa virgen ubicada junto al Parque Natural de las Salinas, y a la que sólo se puede acceder a pie. Tiene 3.324 metros de largo, y se halla al lado de las Salinas de Bonmatí. Desde ella se disfruta de unas estupendas vistas panorámicas de la bahía de Santa Pola.
- Playa La Gola: con 1.655 metros de largo, acoge el embarcadero de las Salinas Bras del Port, además de varios búnkers de la guerra civil española. Es un tranquilo arenal virgen dotado de los equipamientos básicos, ya que se trata de una playa calificada como natural para la protección y preservación de sus características medioambientales.
- Playa Levante: playa urbana totalmente adaptada, de hecho cuenta con la distinción de “Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Discapacidades”. Tiene una longitud de 425 metros, y dispone de una zona de atención a personas discapacitadas, zona náutica de patines, una isla de baño adaptado, aseos, alquiler de sombrillas y hamacas, servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, chiringuitos, e incluso una zona Wifi gratuita, que va desde el bar los Curros hasta la zona accesible.
- Playa de la Ermita: se encuentra frente a la Ermita de la Virgen del Rosario, y tiene 240 metros de largo. Muy cerca está la Cueva de las Arañas, en cuyo interior hay una pintura rupestre de un equino. Tiene los equipamientos básicos, además de un chiringuito con aseo público en temporada alta.
- Otras playas de Santa Pola: las Calas de l´Aljub, la Playa del Bancal de l´Arena, las Calas del Cuartel y la Playa Mare de Déu.
Qué visitar en Santa Pola
- Castillo-Fortaleza: de estilo militar-renacentista, fue construido en 1558. En su interior se encuentran el Centro Cultural Castillo-Fortaleza, el Baluarte del Duque de Arcos, la Capilla de la Virgen de Loreto, Patrona de Santa Pola, y el Patio de Armas, que ha sido testigo de los más importantes acontecimientos históricos acontecidos en esta villa valenciana.
- Torres Vigía: se construyeron en 1552, cuando reinaba Felipe II. Vigilaban la llegada de los enemigos por la costa, y se comunicaban entre sí por medio de humo por el día y con luminarias de noche. Son la Torre del Tamarit, situada en las Salinas; la Torre Escaletes, que está en la Sierra, y la Torre Atalayola, que acoge el actual faro.
- Faro de Santa Pola: se construyó sobre la torre vigía del siglo XVI llamada Atalayota, y se halla al Este del Cabo de Santa Pola. Desde su emplazamiento se divisa una preciosa vista de la bahía de Santa Pola, la de Alicante y de la Isla de Tabarca.
- Plaza del Calvario: es el barrio más emblemático de Santa Pola, y está en una de las zona más altas del pueblo. De ambiente marinero, se trata de un tradicional barrio de pescadores que acoge una ermita de inspiración árabe.
- Museo de la Sal: se halla en las instalaciones de un antigua factoría de sal, dentro del Parque Natural de las Salinas. En su interior nos muestran cómo era el proceso de extracción de la sal y su historia. También ofrecen información sobre la flora y fauna del parque. Abre todos los días, de 09:00 a 14:00 horas. El acceso es gratuito.
- Mercado de Abastos: se encuentra en la antigua Plaza de la Iglesia, y se construyó a mediados del siglo XIX. En su interior hay varios comercios que ofrecen todo tipo de productos frescos de la tierra.
- Restos Arqueológicos del Portus Illicitanus: son los vestigios de un puerto romano del siglo IV d. C. En torno a él surgió toda una ciudad, como demuestran los restos hallados: una factoría de salazón, almacenes, una necrópolis y una gran villa romana del siglo IV d. C.
- Casa Romana del Palmeral: son los restos de una lujosa villa romana construida en el siglo IV d. C. Conserva un patio peristilo rodeado por un corredor que da acceso a varias estancias, como el triclinium o comedor; el oecus o salón, y las cubiculas o habitaciones.
- Acuario Municipal: se trata del más antiguo de la Comunidad Valenciana. Alberga nueve grandes acuarios, y en sus instalaciones podremos conocer una gran parte de la fauna y flora del mar Mediterráneo. En verano abre del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo y de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00 horas. La entrada general cuesta tres euros, siendo de 1,50 euros para niños de 4 a 16 años, estudiantes, carnet joven y pensionistas. Los menores de tres años entran gratis.
- Puerto de Santa Pola: de origen romano, en la actualidad es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Se puede asistir gratis a la Lonja para ver la subasta del Peix de Santa Pola, y después adquirir esos productos en la Peixatería de la Cofradía, situada a la entrada del puerto.
- Molino de la Calera: antiguo molino de viento del año 1771 que abastecía de molienda de grano a la población.
- Los tres Aljibes del Massapá: depósitos del siglo XVIII que guardaban el agua de la lluvia para abastecer a los habitantes de Santa Pola. Estuvieron en funcionamiento hasta la primera mitad del siglo XX.
Recursos naturales de Santa Pola
Parque Natural de las Salinas: cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas, situadas en la zona del litoral de la Bahía de Santa Pola. Se trata de un humedal incluido en la lista RAMSAR, y protegido como Parque Natural mediante una Directiva Europea de Zona de Especial Importancia para las Aves. De hecho, las salinas se han mantenido gracias a la explotación salinera desde finales del siglo XIX, siendo constante en ellas la presencia de numerosas aves, como el flamenco y la cigüeñuela.
Sierra de Santa Pola: con una altura de 144 metros, es una formación acantilada en cuyo punto más alto se halla la Torre Vigía Atalayola, que acoge el actual Faro de Santa Pola. Esta sierra es uno de las escasas muestras de arrecife fósil que existe en el litoral mediterráneo, y en el que convive una interesante muestra de flora y fauna.
Gastronomía, compras y fiestas en Santa Pola
Los platos más tradicionales de la cocina típica de Santa Pola tiene como principales ingredientes, cono podía ser de otra forma, los más variados pescados y mariscos mediterráneos, el arroz, el aceite de oliva, el azafrán, las ñoras, el clavo y la sal. Entre las recetas que no debes dejar de probar se encuentran el arroz a banda, el arroz negro, un guiso llamado bollitori, el gazpacho de mero, la caldereta de langosta y el caldero.
A la hora de hacer shopping, conviene saber que Santa Pola cuenta con una gran oferta comercial, que incluye tanto pequeños comercios como centros comerciales, mercados o supermercados. Si lo que queremos es comprar productos frescos, los mejores lugares para hacerlo son el Mercado Central, el Mercadillo de Viguetas, los sábados, y el Mercadillo Gran Alacant, los jueves. El mejor pescado y marisco fresco lo encontraremos en la Peixatería de la Cofradía del Puerto. Para otro tipo de artículos, como ropa, complementos, regalos, plantas u objetos de decoración, hay tiendas tradicionales por toda la localidad. También, durante los meses de verano, el paseo marítimo se llena de puestos donde venden todo tipo de artículos de artesanía, como bisutería o productos de cuero.
En cuanto al calendario festivo de Santa Pola, apunta las siguientes fechas: el Mig Any de Moros y Cristianos, que se celebra el primer o segundo fin de semana del mes de marzo; la Semana Santa, en marzo o abril; la Romería del Cap en honor a la Virgen del Rosario, el domingo más próximo al 24 de junio; la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que incluye misa, una ofrenda a los marineros fallecidos, una procesión marinera y fuegos artificiales, o las Fiestas de Moros y Cristianos y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, que tienen lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre.
Y un último consejo, no abandones Santa Pola sin haber disfrutado de alguna de las espectaculares puestas de sol que se contemplan en esta localidad alicantina. Algunos de los mejores lugares para hacerlo son desde la Torre del Pep, desde la Torre del Tamarit, desde el mirador del Faro de Santa Pola o al comienzo de Gran Playa, justo al lado del Club Náutico.