San Vicente del Raspeig, un buen destino en Alicante
El municipio San Vicente del Raspeig está muy cerca de las playas de Alicante.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es
Si buscas un lugar en Alicante, cerca de las playas pero alejado del bullicio de la costa, San Vicente del Raspeig es una excelente elección. Se encuentra al noroeste del área metropolitana de Alicante, en la Comunidad Valenciana, y es famoso por su patrimonio monumental, su rica gastronomía y sus famosas fiestas.
El tiempo en San Vicente del Raspeig
Posee un clima de tipo mediterráneo, aunque llueve mucho menos que en el resto de la comunidad. A lo largo del año sólo se recogen 340 mm, siendo el número de días de lluvia de alrededor de 38. Las precipitaciones más intensas suelen concentrarse en el mes de octubre y en el mes de abril.
Por lo que respecta a las temperaturas, la media en invierno es de 12 grados centígrados, mientras que en julio alcanza los 30 grados.
Fuente de la imagen: cyes.es
Qué ver en San Vicente del Raspeig
Un paseo por el municipio alicantino nos permitirá descubrir su patrimonio monumental. Por lo que se refiere a arquitectura civil, incluye lugares como el edificio del Ayuntamiento, del año 1887 y estilo modernista; la antigua Estación de Ferrocarril, inaugurada en la segunda mitad del siglo XIX por la reina Isabel II de España; la Casa de los Molinos, de finales del siglo XIX, que posee un bonito jardín ilustrado con una extensión de 1.200 metros cuadrados; la Villa Josefina, construida según el estilo modernista de finales del siglo XIX, o la Casa de Evaristo el Lleig, también un excelente ejemplo de arquitectura modernista.
En cuanto a arquitectura religiosa, el edificio más antiguo es la iglesia neoclásica de San Vicente Ferrer, de 1803, construida sobre una antigua ermita. Más modernas son la Iglesia de la Inmaculada, de 1970, y la Iglesia de Santa Isabel.
Fuente de la imagen: raspeig.es
Qué comer en San Vicente del Raspeig
Los productos de la huerta alicantina y del mar mediterráneo son la base de la cocina tradicional de la localidad, siendo el arroz uno de los ingredientes mas utilizados. Son platos típicos de esta zona el potaje, la borreta de bacalao, la popular paella o los gazpachos, que incluyen palomo, pollo y conejo.
Los dulces merecen un capítulo aparte, e incluyen los suspiros, que llevan azúcar, claras de huevo y canela; las monas o toñas, que se elaboran con huevos, azúcar, harina o limón rallado, las yemas y los almendrados, que llevan almendras molidas con azúcar y huevo.
Fuente de la imagen: Cotablanca Pro
Qué hacer en San Vicente del Raspeig
Aunque en el término municipal no hay playas, sí que están muy cerca las de Elche y Santa Pola. Desde aquí sale una línea regular de autobús que nos lleva hasta la costa. Lo que sí encontraremos es una buena oferta de hoteles en San Vicente del Raspeig.
Dos buenas épocas para visitar la localidad son durante la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos, que tiene lugar el lunes siguiente al del domingo de la Pascua de Resurrección, y durante la fiesta de las Hogueras y las Barracas, en el mes de julio.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
Durante nuestra estancia en este municipio alicantino no debemos dejar de acercarnos a ver el jardín vertical más alto de España, que está situado junto al Ayuntamiento nuevo. También son buenos planes ir de compras al Mercado Municipal de San Vicente; visitar algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Parque Presidente Adolfo Suárez o el Museo Didáctico del Aceite; pasear por su animada avenida principal en las noches de verano; ir los sábados por la mañana al mercadillo; comer en alguno de sus restaurantes más típicos, como El Escorial o La Paixareta, o tomarse un helado en la Heladería Masià, que posee el segundo premio a los Mejores Helados del Mundo.