Rojales, buen destino cerca de la costa alicantina
Rojales es un pueblo del interior de Alicante, pero próximo a la costa, que ofrece a sus visitantes patrimonio monumental y cultural, una gastronomía muy mediterránea y muchos más atractivos turísticos.
Situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, Rojales es un gran municipio del interior de Alicante, pero ubicado a sólo dos kilómetros de la costa mediterránea y de localidades tan turísticas como Torrevieja o Benidorm. Esta población, surcada por las aguas del río Segura, todavía mantiene su encanto de tradicional pueblo huertano, a pesar de haber crecido mucho en los últimos años y de contar con varias urbanizaciones.
También sigue ofreciendo a sus visitantes un buen patrimonio monumental, sus interesantes tradiciones, varios museos, una gastronomía basada en los productos de sus fértiles tierras y un entorno natural en el que abundan las cuevas.
Su clima de tipo mediterráneo invita a conocer esta localidad alicantina en cualquier momento del año, y disfrutar de una temperatura media anual en torno a los 18 grados centígrados. Agosto es el mes más cálido, con 26 grados de media, mientras que enero es el más frío, aunque el promedio suele superar los 11 grados. ¿A que apetece hacer una escapada a la localidad alicantina de Rojales? Si todavía no estás convencido, sigue leyendo.
Qué ver en Rojales
Recorriendo las calles de Rojales descubriremos que hay mucho que ver. Entre los monumentos más señalados hay varias construcciones del siglo XVIII, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Puente de Carlos III o un Molino de Viento. Existe un Conjunto Monumental Hidráulico Urbano de la Villa, realizado entre los siglos XVI al XVIII, que está integrado por el Azud, las Boqueras de Acequia, una noria y un puente de sillería. Y uno de los lugares más peculiares es la Casa de las Conchas, cuya fachada está cubierta con conchas de almejas y mejillones de las playas de Guardamar del Segura y de la Manga del Mar Menor.
La visita al pueblo debe incluir los Aljibes de Gasparito, que es un sistema hidráulico del año 1922, o las Cuevas del Rodeo, un conjunto tradicional de viviendas que fueron excavadas en la roca entre los siglos XVIII y XX, y que han sido habilitadas como cuevas-taller para artesanos y artistas.
Por lo que respecta a la oferta de museos, Rojales cuenta con el Museo de la Huerta, el Museo Arqueológico-Paleontológico, el Museo de la Semana Santa o el Ecomuseo del Hábitat Subterráneo.
Qué hacer en Rojales
Tras conocer el patrimonio monumental y cultural de esta población alicantina, llega el momento de sumergirse en la gastronomía local. En sus platos más típicos están presentes las verduras y frutas de las huertas que hay junto al río Segura, como alcachofas, pimientos, ñoras, naranjas o limones, entre otros productos. Con ellos se elaboran recetas tan populares son las tortillas de patata, calabacín, alcachofa y habas tiernas; el arroz clarico de verduras, el cocido con pelotas o el arroz con conejo y caracoles.
Si te gusta salir de compras, merece la pena adquirir artesanía local, especialmente en el Barrio de las Cuevas, donde encontraremos todo tipo de objetos y productos elaborados de manera tradicional. Pero si lo que te va es jugar al golf, en Rojales se halla el Campo de Golf La Marquesa, uno de los más antiguos de la provincia de Alicante.
Y no olvides comprobar el calendario de eventos de Rojales, porque incluye un montón de actividades culturales en sus museos y en su teatro, que actualmente es la sede del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, considerado como uno de los más antiguos de España.