Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante
Surcada por el río Segura, el municipio de Rojales, en Alicante (Comunidad Valenciana), es tierra de fértiles huertas, cuevas, monumentos, museos y tradiciones. El mar Mediterráneo queda cerca, a dos kilómetros, así como las turísticas localidades de Torrevieja, Alicante y Benidorm.
Rojales se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, y cuenta en su término municipal con turísticas urbanizaciones, como Ciudad Quesada, Pueblo Lucero, Doña Pepa, Pueblo Bravo y El Pepín.
Clima de Rojales
Rojales disfruta de un agradable clima de tipo mediterráneo, y la temperatura media anual es de 18 grados centígrados. Agosto es el mes más cálido, con 26 grados de media, mientras que enero es el más frío, aunque el promedio suele superar los 11 grados. La precipitación media anual ronda los 280 mm. El mes más seco es julio, en el que apenas se recogen 4 mm, mientras que octubre es el más lluvioso, con una media de 56 mm.
Qué ver en Rojales
El rico patrimonio de Rojales invita a recorrer sus calles, disfrutando de sus monumentos, museos y otros lugares de interés. Destacamos obras arquitectónicas como la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII; el Puente de Carlos III, del siglo XVIII; el Molino de Viento, del siglo XVIII, una de las construcciones más interesantes de la arquitectura preindustrial de Rojales; el Conjunto Monumental Hidráulico Urbano de la Villa, que incluye el Azud, Boqueras de Acequia, una Noria y un Puente de sillería (siglos XVI-XVIII), o la peculiar Casa de las Conchas, cuyas paredes están recubiertas con conchas de almejas y mejillones de las playas de Guardamar del Segura y de la Manga del Mar Menor. Otras visitas imprescindible son las de los Aljibes de Gasparito, un sistema hidráulico del año 1922, o las Cuevas del Rodeo, un conjunto tradicional de viviendas que fueron excavadas en la roca entre los siglos XVIII y XX, y que han sido habilitadas como cuevas-taller para artesanos y artistas.
Por lo que respecta a los museos, Rojales cuenta con el Museo de la Huerta, el Museo Arqueológico-Paleontológico, el Museo de la Semana Santa o el Ecomuseo del Hábitat Subterráneo.
Comer en Rojales
Las fértiles huertas junto al río Segura son todo un símbolo de Rojales, y han condicionado la gastronomía local. En el municipio se cosechan alcachofas, pimientos, ñoras, naranjas o limones, entre otros productos. Los platos más populares son las tortillas de patata, calabacín, alcachofa y habas tiernas; el arroz clarico de verduras, el cocido con pelotas o el arroz con conejo y caracoles. También se elaboran deliciosos dulces en la zona, como los almendrados, el flan de naranja, las toñas de repulgo, las almojábanas, la coca de San Pedro, el dulce de uva, los buñuelos rojaleros de calabaza o las migas con chocolate.
Hoteles en Rojales
La oferta de hoteles en la ciudad de Alicante, junto a Rojales, es espectacular, contando con alojamientos de todas las categorías y para todos los bolsillos. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Qué hacer en Rojales
En los últimos años Rojales ha experimentado un fuerte incremento de las actividades del sector servicios, ya que cuenta todo el año con viajeros llegados de todo el mundo, especialmente ingleses y alemanes. A pesar de ello no ha perdido su encanto de tradicional pueblo huertano.
Rojales ofrece a sus visitantes un animado calendario de eventos culturales, que incluye los activos programas de sus museos o de su teatro, que hoy en día es la sede del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos, considerado como uno de los más antiguos de España.
Si deseamos adquirir artesanía local, el Barrio de las Cuevas es un buen sitio, ya que aquí encontraremos todo tipo de objetos y productos elaborados de manera tradicional. Rojales es también un buen destino para los aficionados al golf, que lo podrán practicar en el Campo de Golf La Marquesa, uno de los más antiguos de la provincia de Alicante.