Destinos verano: Pilar de la Horadada, en Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Junio, 2018

Limitando con la Región de Murcia, la localidad alicantina de Pilar de la Horadada te ofrece para este verano más de cuatro kilómetros de playas de arena fina y dorada, además de otros muchos atractivos turísticos.

Pilar de la Horadada, en Alicante
Fuente de la imagen: YouTube

Allí donde la la Comunidad Valenciana limita con la Región de Murcia encontramos un estupendo destino mediterráneo, Pilar de la Horadada. Esta localidad de la provincia de Alicante se encuentra situada en la comarca de la Vega Baja del Segura, y cuenta con un magnífico litoral de más de cuatro kilómetros.

Sus playas y sus calas entre pequeños acantilados son algunos de sus mejores reclamos para que te acerques a conocer esta localidad valenciana este verano. Son arenales muy seguros, ya que no cuentan con descensos bruscos ni desniveles, y en sus transparentes aguas disfrutarás del buceo.

Y olvídate del frío y de la lluvia. Aquí poseen un clima de tipo mediterráneo seco, que asegura unos veranos realmente cálidos. Así que no olvides meter en la maleta un buen protector solar.

Torre de la Horadada, en Pilar de la Horadada
Fuente de la imagen: Alicante Today

Monumentos de Pilar de la Horadada

Aunque los turistas que llegan a Pilar de la Horadada viene buscando, sobre todo, sus playas y sus paisajes naturales, también quedan gratamente sorprendidos con su oferta monumental.

Destaca la Torre vigía de la Punta de la Horadada, que se remonta al siglo XVI. Formaba parte del sistema defensivo creado por Felipe II para proteger a los habitantes del entonces llamado Campo de la Horadada contra la piratería.

La visita cultural también incluye la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, del año 1981; los restos de las antiguas canteras romanas, en las que se extraía la piedra para construir las vías romanas, y el Museo Arqueológico y Etnológico Gratiniano Baches, el más importante del municipio, que alberga los hallazgos arqueológicos de la zona.

Paseo Marítimo de Pilar de la Horadada, en Alicante
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Cocina de mar y campo en Pilar de la Horadada

La oferta gastronómica local está marcada por la influencia del mar, pero también por los productos que llegan del campo, y por supuesto por el clima. Aquí se dan buenos productos de la huerta, como hortalizas y cítricos, y no faltan productos capturados en el mar, como mariscos y pescados, especialmente doradas, meros y lubinas.

Todo ello da lugar a platos tradicionales tan ricos como el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil, las gachas migas o los arroces y calderos de pescado y marisco.

Playa de las Higuericas, en Pilar de la Horadada
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Playas y naturaleza de Pilar de la Horadada

Lo que realmente buscan los turistas en el litoral mediterráneo son buenas playas, y en Pilar de la Horadada las hay. Son amplias, de fina arena y con unos magníficos fondos marinos. Además están rodeadas por montes cubiertos de pinos, encinas y madroños. No se puede pedir más.

Apunta las siguientes playas locales para visitar este verano: Vista Mar/Cañada Hermosa, la Playa Mil Palmeras, la Playa Río Seco, las Calas de Recamar, la Playa Jesuitas, la Playa del Conde, la Playa del Puerto, la Playa de Las Villas, la Playa de Las Higueritas o la Playa del Mojón.

Por supuesto quedará tiempo para descubrir la oferta monumental, cultural y gastronómica de esta población alicantina, y también su bonito y cuidado entorno natural. De gran valor ecológico son el Paraje Natural del río Seco, el Paraje Natural de las Lagunas de Lo Monte, el Paraje Natural del río Nacimiento - Dehesa de Campoamor o la Zona de Reserva Especial de las Aves, ZEPA, de Sierra Escalona.

REPORTAJES RELACIONADOS

Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante

Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante

Surcada por el río Segura, el municipio de Rojales, en Alicante (Comunidad Valenciana), es tierra de fértiles huertas, cuevas, monumentos, museos y tradiciones. El mar Mediterráneo queda cerca, a dos ...