Qué ver y hacer en Petrer, en Alicante
A 36 kilómetros de la costa, en el interior de la provincia de Alicante, la bonita e histórica población de Petrer tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.
Estamos en la provincia de Alicante, pero aquí el mar ni se huele, porque la costa queda a casi 40 kilómetros, los que separan la villa de Petrer de la ciudad de Alicante. Pero no se echa de menos el Mediterráneo, porque este pueblo es bello, histórico y cuenta con muchas cosas que ver y una gran variedad de propuestas que disfrutar.
Fundada nada menos que en el siglo XII, esta localidad alicantina tiene una gran herencia histórica, lo que se ha traducido en un magnífico legado monumental. Durante mucho tiempo, este municipio perteneció a Castilla y a la Corona de Aragón, e incluso llegó a ser la sede del Gobierno durante la Segunda República Española.
Paseo monumental por Petrer
La gran herencia histórica de esta villa alicantina le ha legado un gran patrimonio monumental. Dominando desde lo alto de un cerro está su imponente castillo. Fue construido durante la ocupación musulmana, aunque fue totalmente remodelado entre los siglos XII y XV. Está integrado por dos recintos, la explanada y la alcazaba, y está considerado Monumento Histórico-Artístico.
Recorriendo las calles de Petrer podremos ver otros sugerentes lugares, como el Arco del Castillo, del siglo XV; la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII; la Ermita de San Bonifacio, del siglo XVII; el Acueducto de San Rafael, del siglo XVI, o las Casas-Cueva de la Muralla.
No debemos dejar el pueblo sin hacer una visita al Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, una buena forma de conocer el pasado ibérico e islámico de esta población alicantina.
Cosas que hacer en Petrer
Hay muchas interesantes rutas que llegan, pasan o parten de Petrer. Es el caso de la Ruta del Sureste del Camino de Santiago, la Ruta del Caracol o la Ruta del Vino de Alicante. Por aquí también pasa el Camino del Cid, y en la Oficina de Turismo de la localidad pueden sellarte la cartilla o darte una nueva para iniciar la ruta.
Otro excelente plan durante nuestra visita es salir de compras. Y es que la localidad cuenta con una reconocida industria de calzado y marroquinería. El mismo Ayuntamiento ha creado las llamadas “escapadas outlet”, una excelente propuesta viajera para poder adquirir a muy buen precio zapatos y bolsos en las propias fábricas de la zona.
Petrer celebra sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos del jueves al lunes del fin de semana más cercano al 14 de mayo, y su entorno natural es ideal para practicar actividades como el senderismo o la escalada libre. De todo esto, y de mucho más, te informarán en la Oficina de Turismo de Petrer, situada en el número 2 de la calle Cura Bartolomé Muñoz, junto al Museo Etnológico.