Una Semana Santa diferente en Orihuela
Si quieres combinar Semana Santa con la playa, Orihuela es el destino perfecto.
A orillas del río Segura en la provincia de Alicante, se encuentra Orihuela una ciudad que destaca por su patrimonio cultural, por la cercanía a la Costa Blanca con sus 16 kilómetros de playa y por una Semana Santa muy particular. No te pierdas la Semana Santa oriolana.
El lugar que vio nacer a uno de nuestros grandes poetas, Miguel Hernández, te empapa del sabor mediterráneo y de la huerta levantina. Su patrimonio natural y cultural te sorprenderá por su belleza, por algo es uno de los principales destinos turísticos en la Comunidad Valenciana.
Qué ver en Orihuela
El casco histórico de Orihuela ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Monumental.
- La Catedral: es una sobrecogedora construcción del siglo XIII asentada sobre restos visigodos e hispano-árabes. Toda una Historia condensada en un lugar a que Alfonso X el Sabio colmó de privilegios y que es mucho más que un lugar de culto religioso.
- El Convento de Santo Domingo: este convento de estilo renacentista que en su día acogió la Universidad Pontifica es uno de los monumentos más visitados. Destaca el claustro central y un particular órgano de estilo barroco dentro de la iglesia.
- La Casa Museo de Miguel Hernández: parece ser que en esta casa vivió el poeta desde 1914 hasta 1934 junto con su familia. La recreación de una época de la vida de Miguel Hernández es, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.
- El Castillo de Orihuela: para los amantes de los castillos medievales, el de Orihuela empezó a construirse en el año 713 y fue un punto estratégico durante la Reconquista. Se encuentra en el monte San Miguel, a 240 metros de altitud, pero se puede hacer buena parte del camino en coche.
La Semana Santa en Orihuela
Aunque la popularidad de la Semana Santa se la llevan las ciudades más grandes, lo cierto es que la de Orihuela es una de las más relevantes. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional tiene unos actos sobrecogedores que combinan en espectáculo con la devoción. De especial interés es la procesión del Santísimo Cristo del Silencio que tiene lugar la noche de Jueves Santo y la del Santo Entierro de Cristo, en Sábado Santo, que ya ha sido propuesta como Patrimonio de la Humanidad.
Llama especialmente la atención en la Semana Santa de Orihuela un espectacular desfile, el de la Centuria Romana en la que soldados romanos caminan a ritmo de cornetas y tambores desfilando en círculos concéntricos que cada vez se hacen más pequeños en lo que se conoce como "Caracol".
Con un esmerado estilismo y el fervor que requiere la ocasión, la Semana Santa oriolana se convierte en una experiencia única. ¿Te la vas a perder?