El Mercado Medieval de Orihuela, el más grande de España
La villa alicantina de Orihuela acoge todos los años el Mercado Medieval más grande de España, con puestos de artesanía y un montón de actividades para todas la edades.
Entre finales del mes de enero y principios del de febrero, y todos los años, el centro histórico de la localidad de Orihuela, en Alicante, se transforma totalmente para convertirse en una villa de la Edad Media y albergar un impresionante Mercado Medieval.
Se trata de uno de los eventos más populares de este municipio de la Comunidad Valenciana, y no es sólo una excusa para montar varios centenares de puestos donde vender todo tipo de productos artesanales. También es un esperado evento por la cantidad de actividades que incluye, como bailes, conciertos, representaciones con títeres, actuaciones teatrales, talleres de oficios antiguos...
En total, posee casi cinco kilómetros de extensión, y son más de 400 los puestos de artesanía los que se montan. Siguiéndole los pasos está el Mercado Medieval de la villa madrileña de Alcalá de Henares, que cuenta con cuatro kilómetros de puestos lineales, siendo alrededor de 500 puestos. Éste último parece ser el más rentable para organizadores y participantes, ya que se celebra en el mes de octubre, coincidiendo con la popular Semana Cervantina.
Historia del Mercado Medieval de Orihuela
Hay que remontarse a 1272 para descubrir que ese mismo año el rey Alfonso X "el Sabio" otorgó el derecho a celebrar una feria anual a Orihuela, siendo ésta la predecesora del actual Mercado Medieval. Unos años después, en 1295, el rey Fernando IV decidió trasladar su celebración a la fecha de Todos los Santos, en noviembre.
La primera vez tuvo lugar en la calle paralela a la calle Mayor, que por ese motivo desde ese momento que se quedó con el popular nombre de calle de la Feria. La diferencia entre las ferias y los mercados de esa época es que las ferias eran anuales, duraban varios días y acabaron ocupando una gran parte del casco urbano. A ella acudían artesanos y comerciantes de otras zonas, algunas bastante lejanas, y traían productos difíciles de encontrar en la comarca.
Por su parte la celebración del mercado era semanal, y duraba sólo un día. Su finalidad era la de proveer a los ciudadanos con los productos básicos, la mayoría procedentes de la misma comarca.
Qué ofrece el Mercado Medieval de Orihuela
Hoy en día, el Mercado Medieval de Orihuela se celebra durante tres días entre finales de enero y principios de febrero. Tiene lugar en el casco antiguo, y su horario es de 09:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 23:00 horas, mientras que el horario de las tabernas que montan se alarga durante unas horas más.
En el mercado encontraremos un montón de puestos de artesanía, pero también de productos gastronómicos y de hostelería. De forma paralela se celebran conciertos, exposiciones, muestras de cetrería o torneos medievales. También se monta un zoco árabe y una granja de animales, y hay espacios destinados a los más pequeños, talleres de oficios antiguos, un parque multiaventura y un montón de espectáculos diarios.
El Mercado Medieval de Orihuela suele dividirse en tres espacios: la Zona Cristiana Medieval, que suele estar entre la Plaza del Carmen y la Calle Colón, y donde son habituales las actuaciones musicales, los bailes o las representaciones teatrales; la Zona de Ocio o Infantil, entre la Calle Mayor y la Plaza Santa Lucía, y el Zoco Árabe, donde conocer la vida y costumbre de los moriscos de la época a base de charlas o exposiciones. La muestra de cetrería suele celebrarse en a la Puerta de Santo Domingo, mientras que el torneo medieval tiene lugar en el Rincón Hernandiano.