Ondara, en la Marina Alta de Alicante
Situado a pocos kilómetros de la Costa Blanca, Ondara es un tranquilo destino de interior en la provincia de Alicante con una una buena oferta turística.
A sólo ocho cuatro kilómetros de la costa mediterránea, muy cerca de la localidad de Denia, se halla la población de Ondara. Se trata de una localidad del interior de la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, y cuenta con un gran legado histórico que se remonta a la época romana, como demuestra una necrópolis de la época hallada en su término municipal.
Posee un casco histórico de origen árabe, de estrechas callejuelas, bonitas plazas y encantadores rincones que conocer. La villa se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Segaria, y está surcada por los ríos Verde y Girona. Acompáñanos a conocer el pueblo alicantino de Ondara.
Qué ver en Ondara
La Torre del Reloj es el monumento más destacado de esta población de la Comunidad Valenciana, y lo encontraremos en la Plaza del Mercado. Se trata del único vestigio que queda de lo que fue una fortaleza árabe, siendo ésta una de las torres que tenía. El reloj que le da nombre fue colocado en el siglo XX.
Nuestra visita por este municipio alicantino nos lleva hasta el Convento de la Purísima Concepción, de siglo XVII. Su iglesia, aunque dedicada a Santa Ana, acoge la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona del pueblo, y el convento anexo alberga en la actualidad la sede del Ayuntamiento. Se encuentra en la Plaza del Convento.
Otra interesante visita en Ondara es la de la Casa del Mayorazgo, un palacete de estilo neoclásico del siglo XIX. Es de planta cuadrada, y tiene dos garitas situadas en las esquinas de la fachada, probablemente edificadas para protegerse de los bandoleros que actuaban en esta comarca alicantina a mediados del XIX.
Planes en Ondara y alrededores
Son muchas las actividades que podremos realizar durante nuestra estancia en Ondara, tanto si viajamos en pareja, como en familia o con amigos. Uno de ellos es ir de compras por alguna de las muchas tiendas que hay en la población o acudiendo al Centro Comercial Portal de La Marina, donde también podremos ver una película de cine o comer en algunos de sus restaurantes. Y cuentan con una zona habilitada para niños.
Otro excelente plan es hacer alguna ruta por su entorno natural, especialmente por el Parque Natural del Montgó o por el humedal de la Marjal de Pego-Oliva. Y a las afueras de la localidad se encuentra el Jardín Botánico El Sueño.
Si te va la prehistoria, en Ondara se halla la Cova Fosca, una cueva prehistórica en cuyas paredes hay pinturas rupestres. También podremos visitar el Azud, una pequeña presa de origen musulmán; hacer una ruta de senderismo por la Sierra de Segaria; montar a caballo en el centro de hípica que hay en el Parque Natural de Pego-Oliva, o liberar adrenalina en un campo de paintball.