Novelda, un gran y completo destino en Alicante
Situada junto al río Vinalopó, y siempre vigilada por el Castillo de La Mola, la población alicantina de Novelda es conocida por ser tierra de vides, de especias y de buen mármol.
Arte Modernista, fiestas de Moros y Cristianos, preciosas rutas de senderismo, planes de turismo activo, una buena oferta gastronómica y un montón de lugares de interés son sólo algunos de los planes que ofrece la localidad de Novelda, en Alicante. La villa es también famosa por las uvas de Vinalopó, y por estar considerada como el centro mundial de mármol y granito.
Hay mucho que ver y hacer en esta localidad alicantina, que está situada en la comarca del Valle del Medio Vinalopó, justo en la ribera derecha de este río, a una altura de 241 metros sobre el nivel del mar. De clima mediterráneo, la temperatura media oscila entre los 14 grados centígrados en invierno y los 28 grados en verano, y las precipitaciones no son muy abundantes, en torno a los 400 mm por año.
En esta zona de la Comunidad Valenciana, donde ya había asentamientos en la Prehistoria, se edificó un gran castillo en el siglo XII; se pasó una terrible época de epidemias, sequías y malas cosechas en el siglo XVII, y surgió una destacada burguesía agraria y comercial a finales del XIX, responsable de importar el estilo Modernista a la población.
Qué ver en Novelda
La joya de Novelda es el Santuario de Santa María Magdalena, conocida como la “Pequeña Sagrada Familia”, un edificio incluido en la Ruta Europea del Modernismo. Se encuentra en lo alto del Cerro de La Mola, junto al castillo almohade del mismo nombre, a tres kilómetros del núcleo urbano. Hay otros tres magníficos ejemplos modernistas en la villa, como la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa, que acoge la oficina de turismo, y la Casa Mira, que no se puede visitar por dentro por ser de propiedad privada.
Respecto al mencionado Castillo de La Mola, considerado Bien de Interés Cultural, se construyó en la Edad Media, formando parte del sistema de defensa del territorio andalusí frente a los reinos cristianos de Castilla y de Aragón.
El recorrido por los lugares de interés de Novelda también debe incluir el edificio del Ayuntamiento, un buen ejemplo de la arquitectura civil valenciana del siglo XVII; la Parroquia Arciprestal de San Pedro Apóstol, cuyo origen se remonta al siglo XVI; la Necrópolis Islámica, la Sociedad Cultural Casino de Novelda, el Museo Histórico Artístico de Novelda, el Parque del Oeste o el Museo de Belenes.
Qué hacer en Novelda
Son muchos los planes que podemos disfrutar en Novelda, como hacer una visita a la Bodega Heretat de Cesilia, donde se elaboran vinos con uvas de la tierra, y que además posee un buen restaurante y una tienda donde adquirir no sólo caldos, también aceites, conservas o productos de cosmética elaborados con vino.
Otro gran plan consiste en conocer el entorno natural, y para ello nada mejor que realizar alguna ruta. Entre otras, la Ruta del Clots de la Sal, que lleva a dos fuentes de agua salada cercanas al río Vinalopó; la Ruta al Chorro L’Azud, un salto de agua del río, o la Ruta Circular de La Mola, donde se hallan los Refugios Canteros.
No hay que dejar de probar especialidades locales como el xanxullo, un aperitivo a base de patatas, mejillones, berberechos y frutos secos, todo junto en el mismo plato, o la coca d’olí, con sardinas y tomates, además de comprar especias para llevar a casa, sobre todo azafrán. En cuanto al calendario de eventos, apunta estas fechas: los Carnavales, con sus pasacalles y las típicas cocas de manteca; la Procesión de las 40 Horas, el Martes de Carnaval; las Fiestas de Moros y Cristianos y las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena, en julio; la Nit Oberta, una iniciativa de los comercios locales que abren una noche en octubre, e incluye conciertos, desfiles, sorteos, regalos y tapas y bebidas a buen precio, o la Navidad de dos días, ya que el 26 de diciembre es fiesta local en Novelda.