Ruta por el Barranco de la Encantada, en Alicante
En el Barranco de la Encantada, en Alicante, disfrutaremos de una preciosa ruta circular entre pozas, cascadas y gargantas de aguas cristalinas y mucha vegetación.
Cuenta una leyenda que en el Barranco de la Encantada, El Barranc de l’Encantada en valenciano, los moriscos expulsados de esta zona de Alicante enterraron un tesoro, el cual está custodiado por una doncella encantada que se aparece cada cien años.
Leyendas a parte, este barranco es una joya de la naturaleza que se encuentra en la localidad alicantina de Planes, a una hora de la ciudad de Alicante y a sólo 10 kilómetros del municipio de Muro de Alcoy, donde el 17 de enero se celebra una sugerente feria artesanal y comercial, la Fireta.
Para descubrir el hermoso Barranco de la Encantada contamos con una agradable ruta circular que no revierte gran dificultad. Discurre entre pozas, cascadas y gargantas de aguas cristalinas que tras ir saltando entre rocas, y rodeadas por un bello entorno natural, terminan desembocando en el río Serpis.
Ruta por el Barranco de la Encantada
La ruta de senderismo por el Barranco de la Encantada es de tipo circular, comenzando y acabando en el mismo lugar, y no ofrece ninguna dificultad. Se trata de un camino bien trazado, en el que encontraremos muchas zonas asfaltadas. La distancia total a recorrer es de 12 kilómetros, y se puede realizar en unas cuatro o cinco horas de duración, dependiendo del ritmo de la marcha y del número de paradas.
Entre los parajes increíbles que encontraremos en el trayecto se encuentra el Gorg del Salt, la poza más grande y famosa de la ruta. Rodeada por paredes de roca, el agua cae desde lo alto en cascada y en pequeños saltos de agua. La zona está llena de zonas sombreadas donde relajarse y descansar. Hay varias pozas de gran belleza a lo largo de la ruta, como la de Toll de l’Estret, la de Pau, la Poza Peñeta o la Poza del Corralet. Y en casi todas ellas, cuando hace buen tiempo, podremos darnos un refrescante chapuzón.
Desde el Gorg del Salt se puede continuar andando hasta las ruinas del Molí de l’Encantada, un antiguo molino del que ya sólo quedan los restos. A continuación llegaremos hasta un desfiladero que discurre entre aguas que, tras pasar por el Embalse de Beniarrés, desembocan en el río Serpis.
Ficha técnica de la Ruta por el Barranco de la Encantada
- Situación: Planes, en Alicante.
- Grado de dificultad: fácil.
- Tipo de ruta: circular.
- Distancia recorrida: 12 kilómetros.
- Desnivel: algo más de 400 metros.
- Tiempo aproximado de realización: entre cuatro y cinco horas, dependiendo del ritmo y de las paradas.
- Mejor época para realizar la ruta: cualquier momento del año es bueno, aunque a finales del invierno y principios de primavera es cuando las cascadas y pozas cuentan con más agua.
- A tener en cuenta: desde el año 2020, los vehículos privados no pueden circular por el camino asfaltado que lleva hasta el Gorg del Salt, sólo pueden hacerlo los residentes.