Teulada-Moraira, una joya de la costa alicantina
La localidad alicantina de Teulada-Moraira cuenta con lo mejor de la costa mediterránea, pero sin la masificación y el exceso de urbanismo de otras conocidas poblaciones costeras.
El municipio de Teulada-Moraira, nombres con reminiscencias árabes, está integrado por el núcleo principal de Teulada y por una pedanía, Moraira. Esta última se halla en a seis kilómetros de la capital municipal, en la costa del Mediterráneo, y es la más conocida de las dos, aunque ambas se complementan para constituir un atractivo y sugerente destino en la Comunidad Valenciana.
Los motivos por los que es un magnífico destino, saltan a la vista: buenas playas, un gran puerto deportivo y otro pesquero, una buena oferta de alojamiento y restauración, un bello entorno natural de humedales o el hecho de mantener todavía ese cierto aire de lo que fue antaño, un pueblo de pescadores.
Te invitamos a conocer lo mejor de Teulada-Moraira, una apuesta segura para tus vacaciones o para una escapada en la comarca alicantina de la Marina Alta.
Las playas de Moraira
Desde la torre vigía del Castillo de Moraira, también conocida como la Torre de la Mar y situada sobre un acantilado, se pueden contemplar los más de ocho kilómetros de costa que posee esta población alicantina, además de las siete playas que alberga.
De esto siete arenales, sólo tres son de arena, El Portet, L'Ampolla y Les Platgetes, que es la playa más cercana al centro urbano y que en realidad se trata de dos calas de arena y roca que están unidas entre sí. Por su parte, El Portet es la preferida por los aficionados a las actividades marinas, como el paddle surf, el kayak o el esnórquel, mientras que L'Ampolla es la que suele contar con mayor ocupación. Estas tres playas cuentan el distintivo de la Bandera Azul.
Para los que prefieren la tranquilidad recomendamos la bonita cala Llebeig, cuyo difícil acceso hace que sea una de las menos concurridas. Algo parecido ocurre con Cap Blanc, una cala a la que hay que llegar andando, eso sí, por preciosos senderos sobre el mar. Finalmente, cala Portitxol y la playa L'Andragó son las mejores para disfrutar del buceo o de la pesca.
Los mejores planes en Teulada-Moraira
Tras un buen día de playa, muchas son las propuestas que nos ofrece la localidad alicantina de Teulada-Moraira:
- Visitar el conjunto histórico de Teulada, una villa gótica amurallada que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Los monumentos más relevantes del conjunto son la Iglesia de Santa Catalina, la Ermita de la Divina Pastora y la Sala de Jurats i Justicies.
- Recorrer algunos de los espectaculares espacios naturales de la villa: la Cueva de las Ratas, o Cova de les Rates, una reserva de fauna silvestre que se ha convertido en el hábitat ideal para la cría y reproducción del murciélago; la Marjal del Senillar, un humedal integrado por varias lagunas situado frente a la playa de L'Ampolla, o el Paisaje Protegido de la Vall de les Sorts, un valle agrícola destinado al cultivo de la uva autóctona Moscatel Romano, con la que se elabora el licor llamado Mistela.
- Hacer senderismo por las rutas señalizadas que hay tanto en la zona del interior como en la costa. La Ruta de los Acantilados, la Ruta del Barranco de la Viuda o la Ruta de la Font Santa son algunas de ellas.
- Comer excelentes arroces, pescados y mariscos en alguno de los muchos restaurantes que hay en la zona costera de Moraira.
- Comprar las mejores alpargatas riojanas: sí, has leído bien. Dona Alpargata es una tienda especializada en alpargatas que está en la calle de la Iglesia, número 10, de Moraira. En este pequeño comercio regentado por una madrileña encontrarás alpargatas de todas las formas y colores, todas ellas hechas por artesanos riojanos.
- Conocer el puerto pesquero de Moraira, donde actualmente se puede seguir viendo la subasta del pescado y marisco en público.