Los mejores destinos para celebrar la Noche de San Juan
Recibir la llegada del verano es la excusa perfecta para una escapada. Anotamos los mejores destinos para celebrar la Noche de San Juan.
A los auténticos viajeros no les faltan excusas ni motivos para preparar las maletas y reservar hoteles en sus destinos favoritos en cualquier época del año, pero a veces necesitamos un empujón que nos saque de la pereza y de la rutina. Y la hemos encontrado en la llegada del verano y en los mejores destinos para celebrar la Noche de San Juan. Este año recuperamos las tradiciones ancestrales durante el solsticio de verano.
Por qué se celebra la Noche de San Juan
El día de San Juan es el 24 de junio, una fecha que se acerca no de forma casual al solsticio de verano. Por toda nuestra geografía se hacen fiestas patronales o fiestas paganas en las que destacan los destinos de playa con las hogueras a la orilla del mar. Esto no pinta mucho a fiesta religiosa, ¿verdad?
Verdad. Porque la tradición de la Noche de San Juan se remonta a los antiguos celtas que celebraban la llegada del verano y encendían hogueras, en zonas de mar y de interior, con el objetivo de que ese fuego le diera más fuerza al sol. Ya sabes que a partir del 20 de junio los días son más cortos y la noche comienza una pugna con el sol por ver quién de los dos se queda más tiempo.
Sería más tarde cuando el cristianismo aceptaría esa fiesta pagana que honraba al sol para reciclarla y convertirla en una celebración como dios manda, conmemorando el nacimiento de San Juan Bautista. Y aquí comienzan los problemas con la fechas.
¿Cuándo se celebra la Noche de San Juan? Pues depende del lugar y de las ganas que tengas de fiesta, porque antes de la llegada del cristianismo el evento de las hogueras tenía lugar el 21 de junio. Y después...tampoco hay acuerdo. ¿La noche de San Juan es la noche del 23 o la del 24? Una gran mayoría de destinos celebran la fiesta la noche del 23, pero no faltan lugares donde lo hacen el 24.
En resumen, celebrar la llegada del verano, el solsticio de verano, rendir homenaje al sol o conmemorar el nacimiento de un santo, es algo que puedes hacer a lo largo de una semana entera en el mes de junio.
Destinos para celebrar la Noche de San Juan
Y, este año, ¿a dónde viajamos? Vamos con los mejores destinos para disfrutar de la Noche de San Juan.
Alicante
La Hogueras de San Juan se celebran por todo lo alto en la ciudad de Alicante en una Fiesta de Interés Turístico Internacional. Al igual que en las Fallas de Valencia, en esta fiesta se queman monumentos hechos de cartón, madera y corcho que satirizan la vida política y social del momento.
A Coruña
También en A Coruña es Fiesta de Interés Turístico Internacional esta celebración que cuenta con una tradición que se pierde en el principio de los tiempos. La noche más mágica del año la puedes pasar en las playas urbanas de Riazor o de Orzán, aunque por toda Galicia cuentan con eventos llenos de conjuros, hechizos y bebedizos en esa Noche de San Juan.
Soria
Si prefieres el turismo de interior, puedes pasar la Noche de San Juan en la localidad soriana de San Pedro Manrique. Allí se celebra una Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que destaca el acto del Paso del Fuego, un espectáculo impactante en el que los locales pasan descalzos sobre un camino de brasas en un ritual purificador por el fuego que llama a la inmortalidad.
Menorca
Viajar a Menorca es un placer durante todo el año, pero la fiesta de San Juan se celebra de una forma muy especial en Ciudadela. El acto principal es un espectáculo a caballo, pero aquí tampoco se olvidan del ingrediente fundamental, que es el fuego. Cuentan que esa noche puedes saltar siete veces la hoguera y tendrás un año de buena suerte. Y si no te atreves a tanto, parece ser que con encender una vela blanca y esperar toda la noche hasta que se consuma, es suficiente.
Lanjarón
Si buscas pasar una Noche de San Juan diferente, puedes viajar a Lanjarón en Granada. Allí también se celebra por todo lo alto, pero el protagonista no es el fuego, sino su contrario. El agua de la localidad es famosa por sus propiedades y han decidido que mejor rendirle homenaje a su fuente de salud y prosperidad. Y si al evento le añades un producto tan delicioso como el jamón, el resultado es una apasionante Fiesta del Agua y del Jamón.