Jijona, un destino de lo más completo en Alicante
Aunque su nombre nos suene a Navidad, cualquier época del año es buena para visitar la localidad alicantina de Jijona.
En España existen algunos destinos cuyo nombre puede sonar a Navidad. Es el caso de Jijona, o Xixona en valenciano. Este pueblo de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, es famoso en todo el mundo por ser el principal centro de producción del famoso dulce navideño del turrón, en las variedades Jijona y de Alicante.
Situada a los pies de la Peña Roja, su clima de tipo mediterráneo facilita el crecimiento de los almendros, cuyos frutos son necesarios para la elaboración del turrón. También es esencial la miel, existiendo numerosas colmenas con panales en la zona.
Pero Jijona es mucho más que turrón, y cualquier época del año es buena para descubrir esta localidad alicantina. Por ejemplo, en verano y otoño, es una magnífica alternativa al clásico turismo de playa, ya que su entorno natural es ideal para practicar actividades al aire libre y deportes de aventura.
Lugares de interés en Jijona
El municipio de Jijona ofrece varias propuestas monumentales a sus visitantes. Es el caso del Convento de los Franciscanos de la Virgen de Orito y el Castillo de la Torre Grossa, ambos considerados de Interés Arquitectónico, al igual que la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de la Virgen de la Asunción.
Pero hay mucho más que ver, como la Ermita del Raval o de San Sebastián, el horno del Raval, las casas señoriales del siglo XX y el Museo del Turrón. En este último se conservan muchos de los recuerdos de la familia Sirvent Selfa, que fue la fundadora de las conocidas marcas de turrón El Lobo y 1880.
Y no hay que olvidar las fuentes de Jijona, ya que existen más de 100 documentadas en su término municipal. Entre otras, la del Raval, la de la calle El Vall, la fuente de la Andana, la fuente del Moratell, la fuente de Nutxes, la fuente de Roset o la fuente de Alècua.
Más planes en Jijona
Llegada la hora de comer, en Jijona descubrirás una estupenda oferta de gastronomía muy mediterránea. Sus platos más tradicionales se elaboran con productos de la zona, como las verduras y cereales locales, el aceite de oliva, la carne de caza o el bacalao.
En esta parte de Alicante son muy típicos los guisos y los arroces, y entre las recetas más populares se encuentran la pericana, la borreta o el giraboix. Este último es un contundente guiso que se prepara con cardo, patatas, cebollas, tomates, ñoras, alubias, morcilla de carne, morcilla blanca y bacalao seco.
Una vez recuperadas las fuerzas, llega el momento de realizar una bonita ruta de senderismo por el término municipal de este pueblo alicantino. Existen cuatro rutas señalizadas en las que se pasa por bellos parajes, como los que rodean el pantano de Tibi. Además, el Ayuntamiento organiza, a lo largo de todo el año, visitas guiadas por el casco antiguo, para conocer y vivir el patrimonio monumental e histórico de la villa de Jijona.