El Parque Natural del Montgó, entre Javea y Denia
Si te gusta el senderismo, el Mediterráneo, la montaña y el mar, tu próximo destino es el Parque Natural del Montgó, entre las localidades alicantinas de Javea y Denia.
Entre los municipios alicantinos de Denia y Javea se yergue, con una altura de 753 metros, el espectacular macizo del Montgó. Situado junto al mar, su belleza y espectacularidad le han hecho digno de ser declarado parque natural, y sin duda es uno de los parajes más singulares de toda la provincia de Alicante.
Los aficionados al senderismo podrán disfrutar a lo grande de las rutas que ofrece este parque, contemplando su variedad de flora y fauna y la huella que ha dejado en la zona el transcurso de la historia. Pero lo que más llama la atención es la combinación que posee de ecosistemas terrestre y marino. Por su situación frente a la costa, la silueta de este macizo ha sido desde antaño un faro natural para los marineros.
El Montgó forma parte del Sistema Bético, una cadena montañosa que se extiende por el sur de la Península Ibérica hasta el este. De hecho, las cordilleras béticas mueren en el mar a través del Montgó, aunque luego vuelven a reaparecer en las islas Baleares.
El Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó
La sede del centro de interpretación del parque se encuentra situada en la localidad de Denia, en el interior de la finca del Bosc de Diana, que se encuentra en el Camí de Sant Joan número 1. En su interior podremos ver una exposición accesible con abundante información sobre los ecosistemas del Montgó y de la Reserva Natural de los fondos marinos del Cabo de San Antonio. También nos darán a conocer las rutas principales, los usos tradicionales y las ofertas de actividades para los visitantes.
Esta exposición dispone de audioguías en cinco idiomas. Para ampliar la información sobre el centro podremos dirigirnos a ellos a través de los teléfonos de contacto 96 6467155 y 679196461. También podemos mandar un correo electrónico a la dirección [email protected].
El parque está gestionado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y podremos visitar la web oficial del Parque Natural del Montgó en el portal de la Conselleria.
Qué ver y hacer en el Parque Natural de Montgó
Entre los lugares que no hay que dejar de visitar en este Parque Natural alicantino destaca la Cova Tallada. Se trata de un impresionante paraje situado en los acantilados del Cabo de San Antonio, aunque su acceso resulta difícil. De hecho, y debido a su fragilidad y al incremento excesivo de visitantes, se ha regulado el acceso a la gruta durante las vacaciones de Semana Santa, el puente del 1º de mayo, del 15 de junio al 30 de septiembre, y el durante el puente del 9 al 12 de octubre. El resto del año el acceso es libre.
Esta ruta se desaconseja a personas que no estén acostumbradas a caminar por la montaña, pero hay otros muchos recorridos que se pueden hacer por el Montgó, como la Ruta Cova de L’Aigua-Racó del Bou, la Ruta Camí de Colonia-Cova del Gamell o la Ruta Campo de Tiro-Cima.
Nuestra recorrido por el Parque Natural del Montgó también debe incluir la visita a la Torre del Gerro, una torre vigía defensiva del siglo XVI. Se encuentra en Denia, al final de la carretera de Les Rotes, ya casi en el límite con el municipio de Javea.