Guía de Jávea
La localidad costera de Jávea es un paraíso de playas y calas, de lugares de interés monumental, de gastronomía y clima mediterráneos y de muchas horas de ocio por todo lo alto.
La Comunidad Valenciana cuenta con infinidad de destinos para disfrutar todo el año, y el pueblo alicantino de Jávea es uno de ellos. Su lista de atractivos incluye una gran variedad de playas y calas, un bello entorno natural de espacios protegidos, un gran calendario de eventos culturales y de ocio y un magnífica oferta gastronómica.
Posee también Jávea, Xàbia en valenciano, un precioso casco histórico que concentra la mayoría de los edificios históricos, y una espectacular ruta de miradores que nos permitirá disfrutar de las mejores vistas panorámicas de esta villa alicantina y de sus alrededores.
Te lo contamos todo en nuestra Guía de Jávea, para que disfrutes de lo mejor de esta bonita población mediterránea.
Qué ver en Jávea
- Iglesia de San Bartolomé: se encuentra ubicada en pleno centro del casco histórico de origen medieval de Jávea, y es un perfecto ejemplo del gótico isabelino. Construida en el siglo XIV, fue declarada Monumento Artístico Nacional el año 1931. En su construcción se combinaron los elementos religiosos y los defensivos, tan necesarios en la época. De hecho, su campanario, del año 1659, fue utilizado como torre de vigilancia.
- Capilla de Santa Anna del Hospital: de estilo gótico, es lo único que queda de un hospital del año 1502. Se halla en la calle de Avall, es de planta rectangular y fue construida en piedra tosca, contando a la entrada con un arco de medio punto y también con una bóveda de crucería. Se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas.
- Mercado Municipal de Abastos: se halla justo en frente de la Iglesia de San Bartolomé, y su inauguración tuvo lugar en el año 1946. Pese a ser un edificio contemporáneo, fue realizado en estilo gótico civil. Hoy en día se pueden encontrar en él todo tipo de productos de primera calidad, los cuales también se pueden degustar, ya que dispone de varias áreas gastronómicas.
- Murallas de la Villa de Jávea: la zona antigua de Jávea estuvo protegida por una línea de murallas edificadas en el siglo XIV. Pero fueron demolidas en el año 1874, siendo escasos los vestigios que quedan de ella. Tan sólo se conservan unos restos en la avenida Príncipe de Asturias que casi con seguridad fueron construidos a principios del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia Española frente a las tropas napoleónicas, que fue cuando se abrió el Portal Nou.
- Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco: se encuentra ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls, en la Plaça dels Germans Segarra, 1. Cuenta con tres plantas, y la primera está dedicada a la obra del pintor local J.B. Segarra Llamas, fallecido en 1994, y a la exposición de algunos de sus objetos personales. La planta superior está dedicada a la arqueología submarina, contando con una abundante colección de piezas recuperadas en el litoral de Jávea. Se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas. Cierra los lunes, y durante los meses de julio, agosto y septiembre el horario varía, siendo de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.
- Otros lugares que visitar en Jávea: el cementerio medieval, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Virgen de Loreto, la Casa del Cable, los Molinos de Viento de La Plana o el Santuari de la Mare de Déu dels Àngels.
Las playas de Jávea
- Playa de La Grava: su nombre le viene a la perfección, ya que se trata de un arenal compuesto de grava que suele contar todos los años con el dispositivo de la Bandera Azul. Dispone de puestos de la Cruz Roja y de Información Turística, y está bordeada por un animado paseo marítimo. Dotada de una longitud de 290 metros, ofrece a sus visitantes aseos, balizamiento, restaurantes o alquiler de hamacas y sombrillas. Su nivel de ocupación es medio.
- Playa de Primer Muntanyar o Benissero: con una longitud de 1.600 metros, se trata de una playa semiurbana abierta al Mediterráneo y compuesta de grava y roca. Se extiende desde la desembocadura del río Gorgos hasta la Playa del Arenal. Dispone de puesto de la Cruz Roja, restaurante, chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas y balizamiento. Es ideal para la práctica del windsurf y del esnórquel, y su nivel de ocupación es medio.
- Playa de El Arenal: galardonada con la Bandera Azul, esta playa urbana se halla en pleno centro de la Bahía de Jávea, siendo la más popular de la localidad. Está compuesta de arena gruesa, y sus aguas son poco profundas. Junto a ella hay un canal que sirve para que las pequeñas embarcaciones puedan acceder al mar, y en el extremo norte se halla la Punta de Arenal, donde se encuentra el Parador de Turismo de Jávea. Al otro lado, en el extremo sur, se encuentra el Mirador Punta del Castell. Tiene una longitud de casi medio kilómetro y ofrece todo tipo de servicios e infraestructuras, contando con un grado de ocupación alto.
- Playa de Segon Muntanyar: con más de un kilómetro y medio de longitud, esta playa semiurbana abierta al mar es de roca. En este arenal se encuentra el Mirador de la Séquia de la Nòria. Dispone de aparcamiento, restaurante, zona de balizamiento y boyas de fondeo. Es perfecta para realizar esnórquel, y su grado de ocupación es bajo.
- Cala Blanca: en realidad esta cala se divide en dos pequeñas calas, una de grava y roca situada al final de la Avenida Ultramar y de 80 metros de largo, y otra de grava, bolos y roca y 40 metros de largo, a la que se accede desde la cala anterior o desde el Mirador de les Caletes por unas escaleras. Su grado de ocupación es medio
- Otras calas en Jávea: Cala Sardinera, Cala Barraca o Portitxol, Cala Ambolo y Cala Granadella.
El Parque Natural del Montgó
El imponente macizo del Montgó, de 753 metros de largo, da nombre al Parque Natural del Montgó, que se extiende entre los municipios alicantinos de Denia y Jávea. Ubicado junto a la línea de costa, es uno de los parajes más bellos y espectaculares de Alicante. Forma parte del Sistema Bético, una cadena montañosa que se extiende por el sur de la Península Ibérica hasta el este.
El parque cuenta con un centro de interpretación que se encuentra ubicado en la localidad de Denia. Alberga una exposición accesible dotada de abundante información sobre los ecosistemas del Montgó y de la Reserva Natural de los fondos marinos del Cabo de San Antonio. Es el lugar perfecto también para conocer las rutas principales que se pueden realizar por el Montgó, los usos tradicionales de la zona y las ofertas de actividades para los visitantes.
La actividad estrella es el senderismo, ya que el Parque Natural del Montgó ofrece un buen número de rutas que nos permitirán disfrutar de la flora y la fauna local, además de poder descubrir la huella que ha dejado en este paraje natural el transcurso de los siglos. En el parque se combinan los ecosistemas terrestre y marino, y el macizo, por su ubicación frente a la costa, ha servido de faro natural para los marineros desde hace cientos de años.
Qué hacer en Jávea
Además del senderismo, es esta población alicantina podremos realizar otra muchas actividades, como el submarinismo, las excursiones en bicicleta, la escalada, el padel surf, golf, vela, recorridos en kayak o en barco por la costa…
El shopping es también un plan redondo, ya que la localidad cuenta con una excelente oferta comercial repartida por sus tres núcleos de población: Xàbia Histórica, Duanes y Arenal. Además, las asociaciones de comerciantes organizan a lo largo del año distintos eventos, como la Feria de Artesanía en Semana Santa, los Mercados de Navidad, las Shopping Nights, el Festival del “Peix i Davantal” o Música “al Carrer”, entre otras posibilidades.
Para los amantes de la noche, Jávea también posee una gran oferta de ocio nocturno, siendo la zona de la Playa del Arenal la que mayor número de locales nocturnos concentra. También en la zona de Xàbia Històrica y en Aduanas del Mar, frente al paseo marítimo, hay bares de copas y locales de ocio nocturno abiertos durante todo el año.
Gastronomía tradicional de Jávea
La cocina tradicional de Jávea se surte de los magníficos pescados y mariscos de su bahía y de las verduras que se cultivan en el valle de Sant Bertomeu. Entre los productos estrella se encuentran el erizo de mar, la borreta de melva o el pulpo seco, y entre los platos más populares se hallan el putxero, el polp amb penca, el madroc, la borreta, la fava pelada, el arroz a banda, el arroz a la marinera, el arroz al horno, la paella con boquerón y espinacas, el arroz negro, los arroces melosos con bogavante y langosta, el suc roig o el cruet de peix.
Son muchos los locales de restauración donde podremos degustar la excelente cocina mediterránea de la zona, estando algunos de ellos galardonados. Es el caso del restaurante Bon Amb, que cuenta con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. El municipio también dispone de magníficos bares de tapas, restaurantes de cocina italiana, de cocina asiática, de cocina internacional, de hamburguesas, de comida para llevar…
En cuanto a los eventos gastronómicos, destacar Xàbia al Plat, que es a primeros de marzo y está dedicado a los productos locales y a las recetas que se elaboran con ellos; Xàbia al Plat Mariner, que tiene lugar en noviembre en la Lonja de Pescadores del Puerto de Xàbia y se extiende a muchos restaurantes locales, que ofrecen menús conmemorativos a precios económicos; el Tapeo Xàbia Histórica, que se celebra a finales del mes de septiembre e involucra a muchos de los locales más emblemáticos, que preparan elaboradas tapas, o la Mar de Tapas, un evento gastronómico que tiene lugar el mes de octubre y que permite hacer una ruta de ricas tapas por los diferentes restaurantes y bares del barrio marinero de Duanes de la Mar.
Jávea en fiestas
- Fira i Porrat de Sant Antoni: se celebra en el mes de enero, del día 7 al 31, y está relacionado con la "porrat", una tradición valenciana entre las gentes del campo que elevaban una plegaria a los santos para conseguir buenas cosechas y fertilidad de sus animales.
- Festividad de San Sebastián: es la fiesta en honor del patrón local, y tiene lugar en torno al día 20 de enero. Además de los actos religiosos y las habituales tracas, incluye pasacalles, actuaciones infantiles o actividades deportivas, además del tradicional paseillo de la comisión de fiestas, acompañada de música de dulzaina y tabalet, por las calles del Centro Histórico.
- Fiestas en honor de Jesús el Nazareno: se celebran a primeros de mayo, y están entre las más populares de Jávea. Incluye una procesión con el Nazareno desde la Ermita del Calvario hasta la Iglesia de San Bartolomé, un gran castillo de fuegos artificiales, pasacalles, actuaciones musicales, suelta de vaquillas y toros… Coincide con la celebración el 2 de mayo de las floridas Cruces de Mayo, que se instalan las calles del Centro Histórico.
- Fiestas de Moros y Cristianos: tienen lugar la tercera semana de julio en el núcleo de Duanes de la Mar, e incluyen una representación de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la invasión mora y la posterior reconquista cristiana, destacando los llamativos desfiles de las diferentes bandas moras y cristianas.
- Otras fiestas señaladas de Jávea: los Carnavales, a finales de febrero o principios de marzo; las Hogueras de San Juan y la Nit dels Focs, la noche del 23 al 24 de junio; el Ajedrez Viviente de Xàbia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra a finales de julio en el Pabellón Municipal de Deportes; las Fiestas en Honor de la Virgen de los Ángeles, que tienen lugar junto al monasterio de la Mare de Déu dels Àngels durante los primeros días de agosto, o las Fiestas en Honor de la Virgen de Loreto, que marcan el final del verano por todo lo alto, y se celebran desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre en Duanes de la Mar.