La Cueva de los Órganos, en Jávea
Entre todas las maravillas naturales de Jávea, se encuentra la Cueva de los Órganos, a los pies del Cap de la Nau, a la que solo se puede acceder por mar.
La población de Jávea está situada en un enclave privilegiado de la costa alicantina. Se trata de un destino muy deseado por miles de turistas cada año, pues tiene en su haber muchos rincones, calas y playas maravillosas. La gran mayoría tienen acceso por carretera o a pie, pero este lugar en concreto tiene la singularidad de que solo se puede llegar hasta allí por mar, mediante embarcaciones, tablas o kayaks.
Lo ideal es partir desde la Cala Barraca o la Granadella y, una vez allí, se puede hacer una parada para almorzar o tomar algo, siempre teniendo en cuenta que después hay que recogerlo todo y no dejar nada allí. Lo más recomendable es hacer una excursión guiada por algunas de las empresas que ofrecen el servicio en Jávea, pues el mar puede ser muy traicionero en ocasiones y hay que tener en cuenta el oleaje o las corrientes marinas, con lo que lo mejor es contar con expertos que garanticen nuestra seguridad.
Excursión a la Cueva de los Órganos, en Jávea
Uno de los caminos más populares hasta la Cueva de los Órganos es la que sale desde la Cala Barraca o Cala del Portixol. La primera parada es en la isla del Portixol, y le siguen el Cap Negre, la Cova del Tabac, el Cap de la Nau y, finalmente, la Cueva de los Órganos. Esta es la opción corta, que tiene una duración aproximada de 3 o 4 horas; pero existe la posibilidad de hacer una ruta más larga en la que se visitan más lugares como la Cova del Llop Marí.
Todas ellas podrían englobarse dentro del conocido conjunto de cuevas del Cabo de la Nao en el que, además, hay pequeños islotes con agujas y picos de piedra, lugares en los que hacen sus nidos las aves acuáticas, o pequeñas calas y playas que, como la cueva que hoy nos incumbe, solo tiene acceso por mar.
El botánico y naturalista valenciano Antonio José de Cavanilles visitó esta cueva a finales del siglo XVIII, y la describió con gran precisión escribiendo “presenta su abertura al oriente, y tiene allí unas 70 varas de diámetro; algo mayor es la altura en el interior, y la bóveda con resaltes y dientes que dejaron las peñas al caer, de las cuales se conservan enormes cantos en el piso, habiéndose llevado o destrozado las otras el mar”.
El Cabo de la Nao, en Jávea
Llama la atención que pese a la popularidad de su costa, el casco histórico del pueblo de Jávea está alejado varios kilómetros hacia el interior ya que, durante siglos, sufrió ataques de piratas y decidieron alejarse del mar, protegiéndose en un recinto fortificado que se conservó hasta el final del siglo XIX.
Además de la Cueva de los Órganos, hay muchos más lugares que visitar por toda la costa de Jávea, que abarca desde el Cabo de la Nao hasta el Cabo de San Antonio, bañados por el mar Mediterráneo y escoltados por el macizo del Montgó. El Cabo de San Antonio es una reserva natural marina perfecta para los amantes del submarinismo y el snorkel.
Por su parte, el Cabo de la Nao se trata de un saliente del terreno de 100 metros de altitud, que es una extensión del sistema Bético. Aquí se encuentra un faro que guía a los navegantes, y un restaurante con unas vistas increíbles y que ofrece una gastronomía típica del lugar. Además, y como curiosidad, cabe destacar que este es el punto peninsular más cercano a Ibiza, pues apenas hay una distancia de 90 kilómetros desde allí a la isla.