La isla de Tabarca, en Alicante
Tabarca es un archipiélago situado frente a la costa de la ciudad de Alicante, siendo Nueva Tabarca su isla más grande y la más visitada.
Fuente de la imagen: El Viajero- El País
Tabarca es un pequeño archipiélago valenciano integrado por una isla principal llamada Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca. El archipiélago se completa con los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao, además de contar con varios escollos que llevan su propio nombre, como Negre, Roig, Cap del Moro, Sabata o Naveta.
La isla grande, la de Nueva Tabarca, popularmente llamada sólo Tabarca, posee una extensión de 1.800 metros de longitud y una anchura máxima de 400 metros, contando con una superficie de 30 hectáreas. Su visita es uno de los muchos planes que podemos realizar si nos encontramos en la ciudad de Alicante, de la que dista unas ocho millas marinas. Está también muy cerca del Cabo de Santa Pola, a poco más de tres millas.
Fuente de la Imagen: Turismo Alicante
Qué ver y hacer en la isla de Tabarca
La isla de Nueva Tabarca fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1964, y Reserva Marina en 1986. Y es que en ella podremos ver varios bienes culturales y naturales, siendo su visita altamente recomendable.
Monumentalmente, destacar la ciudadela amurallada, construida en tiempos de Carlos III. No podemos perdernos su muralla con sus tres puertas, la de Levante o Puerta de San Rafael, la Puerta de la Trancada o de San Gabriel y la Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel. Otros puntos de interés son la Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVIII; la Torre de San José, cuyos antecedentes se remontan a las construcciones realizadas en los siglos XIV y XV; la Casa del Gobernador o el faro, inaugurado en 1854.
Además, la isla fue la primera Reserva Marina de España, sirviendo posteriormente como modelo para la declaración, desarrollo y gestión de otros proyectos nacionales e internacionales de espacios marinos protegidos.
Fuente de la imagen: Cruceros Kontiki
Cómo llegar a Tabarca
Al archipiélago de Tabarca se puede llegar en barco desde varios puntos de la Costa Blanca. Desde la ciudad de Alicante, Santa Pola, Torrevieja, Benidorm y Guardamar parten barcos durante todo el año, aunque la frecuencia aumenta a partir del mes de abril, especialmente en verano. La mayoría de los barcos que se emplean son modernos catamaranes, que cuentan con todo tipo de servicios. Desde la localidad de Santa Pola también salen Barco Taxis, zodiacs o pequeñas lanchas. Estás últimas realizan el trayecto para 10 ó 15 personas prácticamente a cualquier hora del día.
Desde Alicante, la empresa que realiza más viajes a Tabarca es la Kontiki, aumentando su frecuencia según avanza la temporada estival. En invierno cuenta con tres barcos semanales a la isla, los jueves, sábados y domingos. A partir de junio ya hay varias salidas diarias. El recorrido puede hacerse en barco monocasco o en catamarán. Poseen un catamarán con visión submarina y capacidad para más de 150 pasajeros, además de contar con servicio de bar.
La travesía dura casi 50 minutos y el precio de ida y vuelta no llega a los 20 euros. Los barcos salen desde el paseo marítimo de Alicante, al principio de la avenida Conde de Vallellano, muy cerca de la estación de autobuses y de la parada del Tram de Puerta del Mar, en la playa del Postiguet.