Ibi, la Villa del Juguete y los Helados, en Alicante
Ibi, aunque no posee costa ni playas, sigue siendo un interesante y atractivo destino en la provincia de Alicante con mucho que ofrecer a sus visitantes.
Conocida en gran parte del mundo con los sobrenombres de “La Villa del Juguete" o “La Cuna del Helado”, la localidad de Ibi tiene mucho que ofrecer a cuantos la visitan. Se encuentra en la provincia de Alicante, y más exactamente a los pies del monte Teixereta. Esta zona se conoce hoy en día como la Hoya de Alciy, y constituye un bello marco natural para el municipio.
La población, que está a 17 kilómetros de Alcoy a 34 kilómetros de la ciudad de Alicante, pertenece a la comarca de la Hoya de Castalla. Disfruta de un agradable clima de tipo mediterráneo, contando con una temperatura media anual de 12 grados centígrados. En los meses de verano la media asciende hasta los 20 grados.
Esta localidad alicantina, además de tener buenas fábricas de juguetes y excelentes heladerías artesanales, posee una buena oferta monumental, cultural, gastronómica y de naturaleza. Es un destino muy completo que merece la pena descubrir.
Qué ver en Ibi
La villa de Ibi cuenta con varios siglos de antigüedad, lo que le ha proporcionado un buen patrimonio monumental. La mayoría de ellos se encuentran en su casco antiguo, una de las zonas más bonitas del pueblo. Cuenta con un curioso entramado de empinadas calles enriquecidas con muchos detalles arquitectónicos, y que se conocen como “Les Costeretes”.
Entre los edificios más destacados se encuentran la Ermita de Santa Lucía, del siglo X; la Iglesia de la Transfiguración del Señor y la Ermita de San Vicente, ambas del siglo XVI, o la Ermita de San Miguel, del siglo XVIII.
También merecen una visita la popular Ermita de San Pascual, a la que se va en romería cada mes de mayo; el Museo del Juguete, situado en una enorme casa solariega conocida como la Casa Gran, o el Casal Fester, un antiguo edificio que alberga la sede de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos. Además del Museo Valenciano del Juguete, también cuentan con el Museo de la Fiesta o el Museo de la Biodiversidad.
La oferta turística de Ibi
Tras la ruta monumental, llega el momento de descubrir la cocina de Ibi. Sigue la línea de la gastronomía tradicional valenciana, aunque tiene su propia identidad. A diferencia de las localidades de costa, aquí los ingredientes principales no son el marisco y los pescados, pero sí el arroz. Son platos típicos de la localidad la borreta d'Ibi, el arròs en conill, el giraboix, el llegumet, la olleta, los gazpachos, la pericana, el marmolàn o los calaberetes en bufanda. Deja espacio para probar dulces como la coca d'ametla o los buñols de carabassa, y date un homenaje con los estupendos helados artesanos y la horchata que aquí preparan.
Recobradas las fuerzas, estarás preparado para practicar senderismo por los bellos parajes que rodean el municipio, como el Parc Natural Font Roja, el Mas del Canyo, el paraje de San Pascual, el Camí del Carrascal-Font dels Esbarzerets, el Camí dels Geladors o el Camí de Xixona.
Y ten muy en cuenta el calendario festivo de Ibi, con eventos como la Fiesta de los Heladeros, en febrero; el Día de l'Avís, que tiene lugar el segundo domingo de mayo; la Romería hasta San Pascual, a mediados de mayo; la Fiesta de San Salvador, el patrón de la localidad, que se celebra en agosto; las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, en el mes de septiembre, la Feria de Santa Cecilia, que es en noviembre e incluye un mercado medieval, o la popular Fiesta de "Los Enharinados" (Els enfarinats), en la que se lanzan petardos y harina para que los “insurgentes” consigan que la población de Ibi “se rinda”.