Guardamar del Segura, un gran destino costero en Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Febrero, 2021

La localidad alicantina de Guardamar del Segura es uno de los mejores destinos de la Costa Blanca, famoso por sus playas y por su cuidado entorno natural.

Guardamar del Segura, en Alicante
stock.adobe.com

A sólo 25 kilómetros del aeropuerto internacional de Alicante se halla uno de los principales destinos de la Comunidad Valenciana. Y no sólo es apreciado por sus 11 kilómetros de playas, también porque un 80 por ciento de su término municipal se encuentra protegido, y eso es algo que los buenos viajeros saben apreciar.

Se trata de Guardamar del Segura, un acogedor pueblo que ha sabido conservar su cultura, sus tradiciones y sus fiestas mediterráneas. Posee un gran patrimonio arqueológico y monumental, y una exquisita gastronomía marinera. Y aún contando con todos estos atractivos turísticos, en verano no se encuentra tan masificado como otras localidades costeras cercanas. De hecho todavía mantiene el encanto de los tradicionales pueblos pesqueros, algo que prácticamente ya apenas se ve en la costa mediterránea.

Como curiosidad, hace unos años, en 1987, en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero fue hallada la que se dio en llamar la “Dama de Guardamar”, que recuerda mucho a la “Dama de Elche”, y que se calcula tiene alrededor de 2.500 años. Se fue encontrando prácticamente a trozos, pero fue reconstruida, en la medida de lo posible, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Playa y dunas en Guardamar del Segura, en Alicante
guardamardelsegura.es

Las Playas de Guardamar

Además de contar con unas playas maravillosas, Guardamar puede presumir de las 800 hectáreas de dunas cubiertas de pinos, eucaliptos y palmeras que las rodean. La lista de arenales incluye dos playas naturales separadas por la desembocadura del río Segura y otras seis playas que se suceden en la costa y están dotadas de todo tipo de servicios.

Las playas de la desembocadura son la Playa dels Tossals, que se extiende hasta el límite con el término municipal de Elche, a lo largo de 1.661 metros, y la Playa dels Vivers, un arenal virgen con más dos kilómetros de fina arena y un precioso entorno de dunas y pinares.

La lista de playas de Guardamar del Segura también incluye la Playa de la Babilònia, de poco más de un kilómetro; la Playa Centre, que cuenta con 427 metros de longitud y con el distintivo de Bandera Azul; la Playa La Roqueta, un arenal urbano con todo tipo de servicios y Bandera Azul; la Playa del Montcaio, con una longitud de 1.451 metros y Bandera Azul; la Playa del Camp, un bonito arenal con dos kilómetros de fina arena dorada, y la Playa de les Ortigues, de un kilómetro y medio, que llega hasta el límite con Torrevieja.

Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar, en Alicante
alicante.digital

Qué ver y hacer en Guardamar

Hay mucho que ver en Guardamar del Segura, como los restos restaurados de un castillo medieval declarado Bien de Interés Cultural; el Museo Arqueológico de Guardamar del Segura, que acoge los hallazgos de los yacimientos arqueológicos de la zona, como los de Cabezo Lucero, La Fonteta o la Rábita; el precioso Parque Alfonso XIII, la Casa de Francisco Mira y Botella, el Parque Reina Sofía, el Paseo de Francisco Mira, la desembocadura del río Segura, la altísima Torre de los Americanos o la Iglesia Parroquial de Sant Jaume, del siglo XIX.

Sus buenas huertas y su activo puerto pesquero han sido determinantes en la gastronomía de Guardamar, cuyo máximo exponente es la Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí, que se celebra cada año en la primera quincena de junio. La nyora o ñora es un pequeño pimiento rojo de cierto sabor dulce con el que aderezan arroces y pescados, y el llagostí o langostino es de muy alta calidad, ya que se cría en una zona donde confluye agua dulce de río y salada de mar. Al langostino de Guardamar se le reconoce por su peculiar cola, de color morado, rojo y amarillo.

En cuanto al calendario de eventos local, destacar las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Rosario, patrona de Guardamar, que se celebran el 7 de octubre e incluyen el canto del Rosario de la Aurora por las calles, una romería y fuegos artificiales; la Virgen del Rosario de Fátima, que se festeja con una romería el 13 de mayo y con diversos actos festivos todos los fines de semana de septiembre, y la festividad de Sant Jaume, patrón de Guardamar, que tiene lugar en torno al 25 de julio y durante la cual se celebran las fiestas de Moros y Cristianos, declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Elche

Guía de Elche

La alicantina localidad de Elche sorprende por su impresionante trayectoria histórica, su mundialmente reconocido patrimonio, sus playas, su naturaleza y su gran oferta turística...