El Puig Campana o la Montaña Mágica, en Alicante
La conocida como ‘la montaña mágica de Finestrat’ es el segundo pico más alto de Alicante con una altitud de 1410 metros y la cima más elevada de la Península Ibérica por proximidad a la costa. ¿Te atreves a subirla?
El Puig Campana es todo un referente en la geografía alicantina por su forma, su imponente presencia o su leyenda. Se trata de una zona de gran valor paisajístico y medioambiental denominado ‘Paisaje Protegido del Puig Campana y Ponotx’, declarado por la Generalitat Valenciana en 2006 debido a sus microrreservas de flora y especies protegidas. Por eso cuenta con una protección similar a la de un Parque Natural.
Es un ascenso exigente, de esos para los que se debe estar en forma, pues su desnivel supera los mil metros y el terreno es bastante escarpado en algunos lugares. En función de lo preparado que esté el senderista puede elegir subir a la cima, ante lo que se estaría enfrentando a una ruta difícil, o quedarse en un recorrido de carácter circular sin llegar a subir a la cúspide, con lo que sería un recorrido de dificultad media.
La ruta al Puig Campana
El punto de inicio de esta ruta es la población de Finestrat, próxima a Benidorm, en concreto la Font del Molí, donde hay un aparcamiento y un punto de información en el que poder consultar cualquier duda. Desde esta zona la vista de la montaña impone a la vez que desafía al senderista a alcanzar su cima. En un primer tramo se asciende una cuesta, se cruza un puente y se llega a unas casas de campo antes de ascender de nuevo hacia la Foia del Cap.
Este punto es un pequeño llano, a unos 500 metros de altura, pero el sendero sigue su ascenso de forma sinuosa hasta acercarse a la Font de la Solsida, a 800 metros de altitud. Poco después hay una pequeña subida y posteriormente una bajada hasta el Coll del Pouet, un cruce de caminos en el toca decidir entre regresar o seguir hasta la cima. Por delante queda el Bancal del Moro, un collado que separa las dos cimas del Puig Campana.
El ascenso que hay hasta llegar al Bancal del Moro es muy pronunciado y está bastante erosionado, con lo que merece una buena dosis de atención. El paisaje que se muestra en este tramo es espectacular por la cantidad de vegetación. Una vez alcanzado este punto, a 1300 metros de altura, ya casi se está en la cima y las vistas son tan increíbles que la última parte del camino se realiza casi sin esfuerzo. Tras un último repecho, el senderista ya puede respirar hondo, ¡habrá llegado a la cima del Puig Campana!
La leyenda del Puig Campana y otras curiosidades
Se pueden escuchar diferentes versiones sobre la leyenda que cuenta el origen de la forma tan particular que tiene la montaña pero todas coinciden en el autor de ese corte: el héroe francés Roldán, que adquiere la figura de un gigante. Tratando desesperadamente de alargar la vida de su amada Alda, cuya muerte se había anunciado con el último rayo de sol, logró hacer un corte en la montaña haciendo que el astro rey se ocultara unos segundos más tarde.
Finalmente el sol se ocultó y, tal y como había predicho el hechicero, Alda espiró su último aliento. En un ataque de ira, el gigante Roldán pegó una patada al fragmento de roca resultante del corte anterior y lo lanzó tan lejos que acabó posándose sobre el mar, dando así origen a la isla de Benidorm.
Además de esta famosa leyenda, hay muchas curiosidades referentes al Puig Campana, como que desde su cima, y con ayuda de un teleobjetivo o unos buenos prismáticos, puede verse la isla de Mallorca, situada a más de 250 kilómetros de distancia. Eso sí, para poder verla deben darse unas condiciones muy especiales que favorezcan la buena visibilidad.