Elda, buen calzado y mucho más en Alicante
Elda cuenta con una de las industrias de calzado más potentes de Europa, pero también con una gran oferta turística que invita a disfrutar de esta villa alicantina.
La localidad alicantina de Elda, en la Comunidad Valenciana, posee una gran tradición de industria de calzado y de marroquinería. Y es que sus habitantes llevan mucho tiempo elaborando magníficos zapatos de diseño y de altísima calidad.
Pero Elda es mucho más que eso, porque es también una bonita ciudad con un gran patrimonio monumental y una buena oferta gastronómica, y ofrece a sus visitantes numerosas propuestas culturales y de ocio.
Está situada junto al río Vinalopó, en la comarca del Medio Vinalopó, y la ciudad de Alicante y las playas se hallan a sólo 40 kilómetros. Su clima mediterráneo le proporciona unos calurosos veranos y unos inviernos cortos y suaves. Por eso, en cualquier época del año es un buen destino para disfrutar de las compras, la naturaleza y de otros muchos atractivos turísticos.
Qué ver en Elda
Elda cuenta con un magnífico patrimonio histórico-monumental que encabeza su castillo. Se trata de una fortificación ubicada junto al río Vinalopó, construida entre los siglos XII y XIII. Tras varios siglos fue transformada en el Palacio Condal, residencia de la familia Coloma, quedando después en ruinas. En la actualidad lleva reconstruyéndose desde el año 1983.
Otros visitas imprescindibles en esta villa alicantina son las del Yacimiento Íbero-Romano del Monastil; la Iglesia de Santa Ana, del año 1528; el Teatro Castelar, inaugurado en septiembre de 1904; la Casa Grande del Jardín de la Música, que es un antiguo chalet privado construido en 1925 y que actualmente acoge exposiciones temporales; el Museo Arqueológico Municipal, situado en la primera planta de la Casa de la Cultura, o el Museo Etnológico.
Una visita casi obligatoria es la del Museo del Calzado, que está ubicado en los terrenos en los que hace tiempo se celebraba la Feria Internacional del Calzado. La entrada general cuesta tres euros, y es de dos euros para niños, jubilados y grupos de más de 10 personas. Se encuentra en la Avenida Chapí, 32, y abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Elda, zapatos y mucho más
Elda cuenta con una de las industrias de calzado y marroquinería más importantes de Europa, pero también ofrece a sus visitante una variada oferta de tradiciones, fiestas, monumentos, ocio, gastronomía y otras sugerentes posibilidades.
A los que les gusta perderse por la naturaleza, en los alrededores de la ciudad encontrarán bellos parajes naturales, como los entornos de la Sierra de Camara y del Monte Bolón, muy recomendables para los aficionados a la escalada y al senderismo.
Y el lado más festivo de Elda incluye celebraciones como la de Moros y Cristianos, que tiene lugar a finales de mayo o a primeros de junio; la Semana Santa, las Fallas, en marzo, o las Fiestas Patronales, que se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre en honor a la Virgen de la Salud y al Cristo del Buen Suceso.