Parque Arqueológico de L'Alcudia, en Elche
El Parque Arqueológico de L'Alcudia, en Elche, está integrado por un gran yacimiento arqueológico, un centro de interpretación y un museo, siendo una de las visitas más interesantes de la ciudad alicantina.
La milenaria ciudad de Elche, en Alicante, es un destino repleto de agradables sorpresas para el visitante. Cuenta con tres bienes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO: el Palmeral Histórico, el Misteri d’Elx y el Museo de Pusol. A ello hay que sumar sus estupendas playas, sus cuidados espacios naturales, su ancestral cultura, su exquisita gastronomía y sus fantásticas fiestas.
Pero, además, a sólo tres kilómetros de esta mediterránea ciudad se encuentra el Parque Arqueológico de L'Alcudia, un fascinante lugar cuya visita es altamente recomendable tanto para mayores como para los más pequeños de la casa. El recorrido incluye un prolífico yacimiento arqueológico de 10 hectáreas, un centro de interpretación y un museo.
En Hoteles.net te proponemos visitar la siempre atractiva ciudad de Elche, y dedicar tiempo para hacer un sugerente viaje a través del tiempo recorriendo el Parque Arqueológico de L'Alcudia.
Yacimiento Arqueológico de L'Alcudia
En esta zona de Elche se asentaron varias culturas entre el V milenio a. C. hasta el siglo VIII-IX d. C. Aquí se encontraba la ciudad de Ilici, la cual atravesó tres fases históricas: la ibérica, la romana y la visigoda.
Fue en este yacimiento donde, en el año 1897, fue hallada una de las principales joyas del arte ibérico, la Dama de Elche, que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En 1935 comenzaron las excavaciones en la finca, que por entonces era propiedad del arqueólogo Alejandro Ramos Folqués. Fue él quien en 1948 abrió el Museo Monográfico de La Alcudia para exponer todos sus hallazgos, siendo ampliado en el año 1971. Desde el año 1996, tanto el yacimiento como el museo forman parte de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcudia.
El recorrido por el yacimiento incluye las zonas de las termas, el foro, las viviendas romanas, el aljibe de Venus, el templo ibero o la basílica cristiana, entre otros interesantes lugares. También se puede conocer el lugar donde se encontró enterrada, junto a la antigua muralla, la famosa Dama de Elche.
Museo y Centro de Interpretación de L'Alcudia
Junto al yacimiento de L'Alcudia se halla el museo donde se exponen los hallazgos encontrados en él. En total, son más de 5.000 piezas las que se han desenterrado durante las excavaciones realizadas durante más de un siglo, y que están expuestas en las diversas salas de este espacio museístico.
Durante el recorrido se puede ver, entre otras muchas piezas, una magnífica colección de vasos ibéricos pintados del estilo ilicitano, de los siglos II-I a. C., además de un interesante conjunto de esculturas ibéricas de entre los siglos V-IV a. C.
El parque arqueológico también dispone de un centro de interpretación, el cual proporciona a los visitantes un primer acercamiento a lo que va a ver en L'Alcudia a través de un audiovisual que tiene una duración de 20 minutos.
Datos del Parque Arqueológico de L'Alcudia
- Dirección: Carretera de Dolores, kilómetro 2.
- Teléfono: 966 611 506.
Horario
- De martes a sábado: Centro de Interpretación, Yacimiento y Museo Monográfico de 10:00 a 20:00 horas de junio a septiembre. De 10:00 a 18:00 horas de octubre a mayo.
- Domingos y festivos: bajo petición.
- Lunes: cerrado.
- 25 y 29 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.
Precio
- Adultos: 5 euros.
- Estudiantes, desempleados, profesores, familia numerosa, jubilados, discapacitados: dos euros.
- Grupos (mínimo de 20 personas): tres euros.
- Niños menores de 6 años: entrada gratis.