El Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad
De los tres Patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad alicantina de Elche, su Palmeral es el más antiguo, contando con más de un milenio.
La histórica ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, sorprende a sus visitantes por sus magníficas playas, su gran oferta turística y, sobre todo, por su impresionante patrimonio reconocido mundialmente. Se trata de la única ciudad española que cuenta con tres lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
Hablamos del Misterio de Elche, un drama cantado de origen medieval que ha sido declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; el Museo de Puçol, que forma parte del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, y el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000.
El Palmeral de Elche en datos
Un palmeral es una gran extensión de palmeras, que en el caso del de Elche representan más 200.000 ejemplares. Se encuentran en pleno centro de la ciudad, y se calcula que fue plantado por la colonia de musulmanes que fundaron la ciudad en el siglo VIII. Es decir, que este histórico palmeral lleva presente en la vida de los ilicitanos desde hace más de 1.000 años
A los 200.000 ejemplares que se pueden ver en la actualidad hay que añadir alrededor de 50.000 palmeras que se encuentran en los viveros municipales, preparadas para ser plantadas en el momento que sea necesario. Se trata del mayor palmeral de Europa, y en gran parte se riega con una red que fue creada en tiempo de los árabes.
Aunque originalmente el palmeral tuvo un fin agrícola, principalmente por sus dátiles, hoy en día su función es ante todo paisajística. Pero todavía se siguen recolectando algunos dátiles, y también se utiliza para la producción de la famosa palma blanca del Domingo de Ramos. Las que se hacen en Elche se envían a toda España, e incluso al extranjero.
Museo del Palmeral de Elche
Este museo fue creado justo tras la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000. En él se da a conocer todo lo relacionado con la historia, evolución, cultura y características del Palmeral. Se encuentra emplazado en el huerto de San Plácido, en una casa tradicional del siglo XIX que cuenta con dos cuerpos conectados por un puente de madera cubierto.
El museo se encuentra rodeado por palmeras, las auténticas protagonistas de los vídeos, paneles, pantallas táctiles, elementos expositivos y sonidos envolventes que hay en el interior. La visita al museo se complementa con un paseo por el huerto, donde se puede ver cómo es el trabajo de un palmerero. También hay un taller junto al museo en el que se enseña cómo se realiza el trenzado de la palma blanca.
El Museo del Palmeral de Elche abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. El precio de la entrada general es de un euro. Se encuentra en la calle Porta de la Morera, 12. Los estudiantes, grupos, los poseedores del Carnet Jove, los jubilados y las familias numerosas acceden por sólo 0,50 euros. Los domingos la entrada es gratuita.