El Misterio de Elche, Patrimonio de la Humanidad
Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Misterio de Elche es una obra religiosa cantada que lleva celebrándose desde el siglo XV.
La ciudad de Elche, en Alicante, es la única localidad española que posee tres bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad, cada una en diferentes categorías. Uno de los bienes es el Palmeral, que cuenta con más más de 200.000 ejemplares de palmeras situados en el centro de la ciudad. El otro es el Museo de Puçol, que forma parte del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Y el tercer bien es el Misterio de Elche, una joya cultural incluida en 2001 en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Está también considerada como Monumento Nacional desde el año 1931.
Se le conoce como La Festa, o como el Misteri d'Elx, en valenciano. Se trata de una obra dramática, de tipo sacro-lírico, que lleva celebrándose desde la Edad Media. Hoy en día tiene lugar, de forma anual y en el mes de agosto, en la Basílica de Santa María de Elche.
La Festa o Misteri d'Elx
Cada año, y con motivo de la celebración de la Virgen de la Asunción, Elche celebra su famoso Misterio. Tras los ensayos generales, que tienen lugar los días 11,12 y 13 de agosto, se escenifica este drama que recrea la Dormición, la Asunción y la Coronación de la Virgen María. La obra lleva celebrándose, de forma ininterrumpida, desde mediados del siglo XV.
El día 14 de agosto se pone en escena la primera parte del Misterio, conocida como La Vespra, y la segunda parte, La Festa, se celebra el día 15. El lugar escogido para su representación es la Basílica de Santa María de Elche, y también algunas de las calles del casco antiguo de esta villa valenciana.
El Misterio de Elche es una excelente muestra del teatro religioso que se hacía en Europa en la época medieval, y también un perfecto testimonio de la devoción a la Virgen. La mayor parte de la obra está en valenciano, aunque hay algunas partes en latín. La obra recrea la muerte, el funeral y la coronación de la Virgen mediante escenas y cuadros, e incluye varias procesiones: la procesión nocturna con cirios, la procesión de la mañana y una procesión fúnebre por la tarde por las calles de Elche.
Las Jornadas del Misterio de Elche
El Misterio de Elche se celebra en dos días. La primera jornada tiene lugar el día 14 de agosto, y se conoce como La Vespra. Básicamente consiste en la anunciación a la Virgen María de su próxima muerte por parte de un ángel. Dado el origen medieval de esta obra, no participan mujeres en la representación, sólo hombres y niños. También se utilizan aparatos mecánicos, como la Mangrana, que es la que permite el descenso del ángel desde la cúpula de la Basílica de Santa María.
El 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, tiene lugar La Festa. Comienza en los momentos anteriores al sepelio de María. Hay un grupo de judíos que quiere impedir el entierro, y mantiene una lucha con los apóstoles. Al intentar tocar el cuerpo de la Virgen, uno de los judíos queda paralizado, haciendo que el resto se convierta al catolicismo. Comienza entonces una solemne procesión. Son varios los aparatos eléctricos que participan en esta jornada, como el que se utiliza para la aparición de la Santísima Trinidad.
Todo termina cuando el Padre Eterno coloca sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. De esta forma la Virgen María queda coronada como Reina de la creación. En ese momento comienza el emotivo canto del Gloria Patri, dando por finalizado el Misterio de Elche.