Elche, la ciudad milenaria de Alicante
Nos vamos hasta la provincia de Alicante para descubrir uno lugar lleno de historia, naturaleza y cultura. Las calles de Elche nos reciben con su Patrimonio de la Humanidad.
En la provincia de Alicante y como capital de la comarca del Bajo Vinalopó, se encuentra Elche o Elx, una ciudad que nos remite a milenios de historia en la península con su famosa Dama de Elche y que nos sorprende con los tesoros que guarda.
Ya en el siglo V a. C. era una pujante ciudad ibera, aunque entonces se llamaba Helike y después pasó a llamarse Ilici. Desde entonces hasta hoy, Elche ha sabido conservar su esencia en forma de Patrimonio de la Humanidad y por eso es uno de los destinos más visitados en la Comunidad Valenciana.
Elche y su Patrimonio de la Humanidad
Elche cuenta con tres bienes inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad y en diferentes categorías. Sus tres joyas más preciadas son su principal atractivo turístico y no te los puedes perder.
El Palmeral Histórico de Elche lleva creando un paisaje urbano único en el mundo. De hecho la palmera es todo un símbolo de la ciudad y la vida aquí no se entiende sin esas más de 200.000 palmeras cuyo valor ha sido reconocido por la UNESCO.
El Misteri es otra de las señas de identidad de los ilicitanos y se encuentra dentro de la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Si te estás preguntando de qué se trata, te lo contamos. Se trata de un drama cantado que lleva practicándose desde la Edad Media y que hoy en día se representa los días 14 y 15 de agosto.
El Museo Escolar de Pusol es un referente internacional reconocido y un espacio museístico diferente que pretende conservar la esencia y los valores tradicionales de una comunidad, en este caso, la del campo ilicitano.
Qué ver en Elche
Paseando por las calles de Elche verás palmeras, que son su símbolo, pero verás mucho más porque cuenta con un interesante patrimonio monumental.
Espai d'Art: es un espectacular museo al aire libre dedicado a la escultura contemporánea.
Torre de Calahorra: esta torre formaba parte del recinto amurallado y fue edificada por los almohades en el siglo XII.
Basílica de Santa María: de estilo barroco, fue construida sobre una antigua mezquita. Es aquí donde se representa el Misteri, por lo que ha sido acondicionada para acoger el espectáculo.
Museo de la Festa: este es el lugar imprescindible para entender el verdadero alcance del Misteri de Elche.
Palacio de Altamira: es un edificio fortificado de origen almohade que hoy alberga el Museo Arqueológico. Tiene una importante colección ibera aunque la famosa Dama de Elche no se encuentra aquí, sino en Madrid.
Ayuntamiento: la casa consistorial es de estilo renacentista pero llama la atención su torre del reloj, con dos autómatas llamados Calendura y Calendureta que a golpe de maza van dando las horas.
Yacimiento de L'Alcudia: si quieres ver el lugar donde se encontró la Dama de Elche tienes que acercarte a este yacimiento que está a las afueras de la ciudad y que es todo un referente en cuanto a la cultura ibera.