Vía Verde Dénia
Si quieres disfrutar de un agradable paseo por el campo, entre naranjos y junto al litoral alicantino, apúntate a realizar la Vía Verde de Dénia.
La localidad alicantina de Dénia constituye una combinación ideal entre playas y montaña, siendo un soleado y completo destino para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Y para realizar una actividad que combine la costa y la zona interior, nada mejor que sumergirse en la Vía Verde de Dénia, que es un Camino Natural – Vía Verde puesto en marcha dentro del marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Ejecutada sobre la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent-Dénia, este sencillo y accesible sendero discurre entre aromáticas masas de naranjos y de forma paralela a la costa mediterránea. Es un forma de lo más atractiva de acercarse a la Playa de Las Marinas, recorrer los pueblos vecinos o llegar hasta el Parque Natural de la Marjal.
Recorrido por la Vía Verde de Dénia
La Vía Verde de Dénia comienza al norte de la ciudad, en una zona que está indicada y dominada por naranjos, algarrobos y almendros. Desde allí emprendemos la marcha pasando por el Barranco de la Morxama a través de unas pasarelas de madera, y encontraremos varias áreas de descanso a lo largo de todo el recorrido. Tras un kilómetros veremos un panel dedicado a la historia del antiguo ferrocarril que recorrió esta ruta.
A lo largo del trayecto podremos ver varios cruces a nivel de caminos rurales asfaltados, que si nos desviamos nos acercará a la playa. Cruzaremos otro barranco, el de l’Alter, a través de una pasarela de madera, y seguiremos camino disfrutando de vistas del Castillo de Dénia, de la Sierra Segaria y del macizo del Parque Natural del Montgó.
Otros lugares por los que pasa la Vía Verde de Dénia son el Apeadero del Palmar y la ribera del río Alberca. Al llegar al área de descanso del kilómetro 5,8 habremos terminado la Vía Verde de Dénia, pero tendremos la opción de conectar con la Vía Verde de La Safor, que comunica las localidades de Oliva y Gandía.
Ficha técnica de la Vía Verde de Dénia
- Situación: esta Vía Verde discurre entre Dénia y el límite municipal Dénia-Els Poblets, en Alicante.
- Longitud: seis kilómetros.
- Usuarios: la ruta puede hacerse a pie, en bicicleta y en silla de ruedas, ya que es un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida.
- Tipo de firme: el recorrido es mixto, de riego asfáltico cubierto de gravilla y de gravilla compactada.
- Medio Natural: la Vía Verde de Dénia atraviesa parajes principalmente agrícolas, donde predominan los naranjos. También abunda la vegetación de ribera, y podremos ver pinos, araucarias, algarrobos, palmeras...
- Infraestructura: esta Vía Verde cuenta con cinco áreas de descanso dotadas de papeleras, bancos, mesas, paneles informativos y planos de situación. En el trayecto también hay varios hitos kilométricos, barandillas, repoblaciones de los márgenes, tres pasarelas de madera y una metálica sobre el Río Alberca y un paso superior de carreteras.