Guía de Denia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Junio, 2018

Denia, en Alicante, es la perfecta combinación entre playas y montaña, un soleado y completísimo destino para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Denia, en Alicante
Fuente de la imagen: Salón Naútico de Denia


La localidad de Denia, en Alicante, puede presumir de ser una de las poblaciones turísticas más bellas de la Costa Blanca. Es una condición que se ha ganado a pulso, ya que es una población de la Comunidad Valenciana que ha sabido preservar sus tesoros naturales y monumentales, y todo ello a pesar de ser un lugar altamente turístico.


Todo esto se traduce en que, hoy en día, tendrás la suerte de poder recorrer los barrios y monumentos medievales de esta villa alicantina. Igualmente, podrás mirar a tu alrededor y contemplar su precioso entorno natural, ya que sólo se ha permitido la construcción de hoteles y apartamentos con un máximo de 2 ó 3 pisos.


A través de esta Guía de Denia también podrás descubrir que cuenta con unas playas maravillosas, con una estupenda oferta gastronómica y con una gran cantidad de actividades y propuestas de ocio.

Torre del Gerro, en Denia, Alicante
Fuente de la imagen: Sapos y Princesas

Qué visitar en Denia


  • Castillo de Denia: se encuentra situado a 70 metros de altura, sobre lo alto de una colina desde donde se contempla toda la localidad. La fortaleza cuenta con estructuras árabes, góticas y renacentistas, y todas ellas están bastante restauradas. Son lugares destacados el Portal de la Vila, la torre del Cos de Guardia, la Torre Roja o el Palacio del Gobernador. Este último acoge hoy en día el Museo Arqueológico.
  • Iglesia de la Asunción: la encontrarás justo en el centro del casco histórico de la villa, justo al lado del edificio del Ayuntamiento. Es de estilo barroco, pero su fachada es totalmente neoclásica.
  • Iglesia de San Antonio: está ubicada en la Plaza del Convento. Aunque su origen se remonta al siglo XVIII, y puede que se edificase sobre una antigua catedral visigoda, actualmente su aspecto resulta bastante moderno.
  • Museo Etnológico: este edificio de tres plantas, situado en el número 1 de la calle Cavallers, acoge en su interior una interesante muestra que incluye vestimentas, instrumentos de trabajo y utensilios de la burguesía de Denia durante el siglo XIX. Su horario de visita es de 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Cierra los domingos y los lunes por la tarde. La entrada es gratuita.
  • Ermita de Santa Lucía: se trata de una pequeña y coqueta ermita blanca cuyo origen se remonta al siglo XV, aunque tiene varias remodelaciones posteriores realizadas entre los años 1708 y 1812. Se encuentra en el Parque Natural del Montgó, a casi dos kilómetros y medio del centro de la ciudad
  • Ermita de San Juan: es del siglo XV, y en ella convergen los estilos gótico y renacentista. Se encuentra en el Camí de Sant Joan, a dos kilómetros de la localidad alicantina.
  • Ermita de Santa Paula: forma parte del conjunto de ermitas que, durante los siglos XIV y XV, se construyeron en Denia. Se encuentra en el Camino de Santa Paula, a un kilómetro y medio de la población.
  • Parque Natural de El Montgó: el macizo de El Montgó, de 753 metros de altura, fue declarado Parque Natural en el año 1987. En total, el parque disfruta de 2.117 hectáreas de superficie, entre Denia y Javea, cubiertas por más de 650 especies vegetales. También cuenta con una fauna integrada por más de 150 especies de vertebrados.
  • Torre del Gerro: se trata de una torre de vigilancia de 13,5 metros de altura. Forma parte de la red de fortificaciones que se construyeron en el siglo XVI a lo largo de toda la costa para prevenir los continuos ataques piratas.

Playa Les Deveses, en Denia
Fuente de la imagen: saleandrent.es

Playas de Denia

Os presentamos las doce playas de Denia, de las cuales cuatro de ellas cuentan en el año 2018 con el distintivo de Bandera Azul. Se dividen en las playas Les Rotes, con mayoría de piedras y rocas, y las playas Les Marines, que son de arena y ventosas.

Playas Les Marines

  • Playa Punta del Raset: es una de las playas locales que ostenta la Bandera Azul. Cuenta con una longitud de 570 metros y una anchura media de 75 metros. Es de arena gruesa de color rojizo, y su grado de ocupación suele ser alto. Dispone de accesos para personas de movilidad reducida, chiringuito y de una gran variedad de juegos y actividades, como voley, minifúltbol, tai chi, wushu, gimnasia de mantenimiento, pilates, yoga o fitness.
  • Les Marines: ondea en ella este año la Bandera Azul. Posee una longitud de 2.570 metros y una anchura media de 80 metros. El grado de ocupación es medio, y está equipada con todo tipo de servicios. Cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes en los alrededores.
  • Les Bovetes: también luce la Bandera Azul. Con una longitud de 670 metros y una anchura media de 80 metros, su grado de ocupación es medio. Se halla junto a un paseo marítimo rebosante de hoteles, bares y restaurantes, y en la misma playa también hay algún chiringuito.
  • Els Molins: es la cuarta playa de Denia que este año ondea la Bandera Azul. Tiene una longitud de 1.530 metros y una anchura media de 75 metros, siendo su grado de ocupación media. Se halla entre los ríos Girona y Alberca, rodeada por un bonito entorno natural. Cuenta con buenos servicios, como accesos adaptados para personas de movilidad reducida. Ver atardecer en este playa es una experiencia que no te puedes perder.
  • L' Almadrava: su longitud es de 900 metros y la anchura media de 20 metros. Su grado de ocupación es medio. Se trata de una playa bastante tranquila, situada al norte de Denia. Como algunos de los arenales locales, se formó por la acción del viento. Pero esta playa, además, posee grandes praderas de Posidonea.
  • Les Deveses: se trata de la playa más larga de Denia, con 4.870 metros. Se encuentra casi en el límite con el término municipal de Oliva, en la provincia de Valencia, siendo el río Molinell quien marca la frontera. Con sus dunas, su arena dorada y su entorno natural, es una playa que nada tiene que envidiar a las de otros destinos exóticos.

Playa El Trampolí, en Denia
Fuente de la imagen: La Marina Plaza

Playas Les Rotes

  • La Marineta Cassiana: posee 1.260 metros de longitud y una anchura media de 30 metros. Su grado de ocupación es alto. Es la única de Les Rotes que es de arena, y se encuentra protegida por la escollera sur del puerto. A partir de ella comienza el paseo peatonal que lleva a las calas de grava y roca del resto de este litoral. Durante el verano, el Ayuntamiento organiza en La Marineta actividades deportivas, como tai chi, pilates, yoga o fitness.
  • El Trampolí: su longitud de 1.040 metros está cubierto principalmente por piedras y rocas, siendo su grado de ocupación medio. En torno a esta playa se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la zona especializados en platos de pescados y mariscos y en arroces.
  • Punta Negra: con 800 metros de largo y 15 metros de ancho, se trata de una pequeña playa con una alta ocupación. Su nombre procede del color de las rocas, y sus aguas son un paraíso para las praderas de Posidonea Oceánica. Es también un lugar idílico para ver amanecer.
  • Playa Arenetes: playa rocosa de 740 metros de largo y 20 metros de ancho. Desde sus rocas se puede lanzar uno al agua sin ningún peligro, y disfrutar de una auténtica reserva marina. En esta zona abundan las doradas, las vidriadas, los sargos, las doncellas y las morenas, además de los buenos restaurantes.
  • La Cala: esta cala de baja ocupación, y unas dimensiones de 180 por 20 metro, es un espacio nudista. Se encuentra en el área de Arenetes, y su acceso es complicado. Hay que seguir una senda hasta unas escaleras, y descender por una ladera que desemboca en este arenal principalmente rocoso. Está rodeada de pinos y matorral, y tiene magníficas vistas al Montgó.

Puerto deportivo de Denia, en Alicante
Fuente de la imagen: Tripkay

Comer en Denia

Los platos de la cocina mediterránea de Denia se elaboran con productos del mar y de la huerta valenciana. El arroz es el protagonista en muchas de las recetas más típicas, como el arròs a banda o arroz a banda. De hecho, en esta localidad se celebra todos los años un Concurso Internacional de Arroz a Banda.


Hay otro producto estrella en esta población alicantina, la gamba roja del Mediterráneo. La lista de especialidades locales incluye delicias como el pulpo seco a la hora del aperitivo, el suquet de peix, los erizos de mar, la llandeta o el espencat. Este último es un plato de verduras al horno que recuerda mucho a la escalivada catalana. En Denia podremos elegir para comer o cenar entre más de trescientos restaurantes y establecimientos de hostelería. Además de los orientados a la cocina tradicional valenciana, también encontraremos restaurantes de cocina internacional.


Gastronómicamente hablando, hay dos visitas imprescindibles: el Mercado Municipal y la Lonja de Pescado. La Lonja se encuentra en el Muelle Pesquero del Puerto de Denia, y en ella se vende todo lo capturado durante el día a partir de las cinco de la tarde. También se puede comprar pescado y marisco fresco en el mercado, además de otros excelentes productos, como verduras, frutas, carnes, repostería, especias...

Pub Zensa de La Marina, en Denia
Fuente de la imagen: Pinterest

Animación nocturna en Denia

La noche estival en Denia está llena de posibilidades. Se puede empezar cenando en alguno de sus magníficos restaurantes, y después hay que elegir entre los numerosos bares de copas repartidos entre el casco urbano, la carretera de Las Marinas, el puerto deportivo El Portet o La Marina. Éstas son algunas propuestas:

  • Paddy O´Connell: un pub irlandés en la calle de la Mar. Se trata de un buen lugar para tomar unas clásicas cervezas Kilkenny o Guinness mientras se escucha música procedente de las Islas Británicas. Su terraza resulta muy agradable.
  • Bar Maggerit: situado en la Plaza Mariana Pineda, en la zona del puerto, es ideal para los aficionados al rock y a la cerveza a buen precio.
  • Pub Zensa: hay dos en Denia, uno está en el puerto y el otro en la zona de La Marina. A este último se puede llegar andando, en coche o en un barco que han habilitado los responsables del pub al precio de sólo un euro. Tiene una gran variedad de cócteles y dispone de una piscina rodeada de cómodos sofás y camas en plan chill out.
  • Chiringuitos: es una opción especial y diferente para la noche dianense. Hay varios chiringuitos nocturnos, como el de la playa de La Marineta, que cierra a las tres de la mañana, o el que se encuentra entre el puerto y la primera playa de Les Marines. En este último cobran entrada, pero merece la pena pagar por estar tomando una copa y escuchar buena música al borde del mar.

Fiesta de Moros y Cristianos en Denia
Fuente de la imagen: Las Provincias

Fiestas populares en Denia

Si visitas Denia durante los meses de verano, ten muy en cuenta estas celebraciones estivales:

  • Noche de San Juan: esta fiesta veraniega es todo un clásico en la zona del Mediterráneo. En Denia también se instalan las tradicionales hogueras en las playas, y las comisiones oficiales preparan monumentos de cartón para lanzarlos al fuego. En los barrios también se montan hogueras donde es tradición quemar cosas viejas. La celebración también incluye una romería a la Ermita de San Juan.
  • Festa Major de Denia: se trata de las fiestas patronales, y son en honor a la Santísima Sangre. Se celebran a principios del mes de julio, e incluyen la popular tradición de los “Bous a la mar”, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de un encierro de toros que corren sin ser tocados por nadie por la calle principal. Detrás van los participantes, y al final animales y personas terminan cayendo al mar, sin peligro para nadie. No faltan en estas fiestas un desfile de carrozas y un buen castillo de fuegos artificiales.
  • San Roque: fiesta de primeros de agosto que incluye la celebración de la festividad de Moros y Cristianos. La celebración es una sucesión de actos, como las embajadas, los pasacalles, la izada de banderas, el desembarco de las tropas o el desfile de gala.

REPORTAJES RELACIONADOS

La cabalgata de reyes más antigua de España

La cabalgata de reyes más antigua de España

Otra de las tradiciones más bonitas de la Navidad y la que pone fin a esta festividad es la cabalgata de reyes magos, que representa la llegada de los reyes magos a oriente a entregarle sus regalos al...

Guía de Alcoy

Guía de Alcoy

Rodeada por preciosos parajes naturales, la ciudad de Alcoy es un destino a tener muy en cuenta en el interior de la provincia de Alicante...

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Las espectaculares Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy conmemoran unos hechos acontecidos en el siglo XIII, y en 1980 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional...