Castalla: el mejor turismo de interior en la provincia de Alicante
A tan sólo 35 kilómetros de la ciudad de Alicante y de sus playas, en el interior de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), encontraremos el precioso pueblo de Castalla. Se encuentra en un gran valle que está rodeado de montañas. A su magnífica oferta de naturaleza se une su casco urbano, de gran tradición histórica, y una buena infraestructura turística. Castalla es conocida también por sus industrias de juguetes, muebles y materiales de construcción.
Castalla posee un clima de tipo mediterráneo de montaña media, y cuenta con una temperatura media anual de 13 grados centígrados. Las precipitaciones no son muy abundantes, alrededor de 400 milímetros anuales, y son debidas, principalmente, a que los macizos montañosos que rodean Castalla favorecen la formación de nubes y de precipitaciones locales, las cuales aumentan con la altitud. No es raro que nieve durante los meses de invierno, sobre todo en enero y febrero.
La historia de Castalla se remonta al neolítico, y a lo largo de los siglos esta localidad alicantina ha acumulado un interesante patrimonio monumental. La joya de Castalla es su castillo, que fue edificado entre los siglos XI y XVI y puede ser visitado durante todo el año. En el capítulo de la arquitectura religiosa, Castalla cuenta con el Convento de los Padres Franciscanos, de estilo neoclásico del siglo XVIII; la Ermita de la Sangre o de la Sang, realizada en un gótico primitivo del siglo XIII, o la Iglesia de la Asunción, que fue realizada en el siglo XVI por dos canteros de la propia Castalla siguiendo el estilo gótico catalán. Todo el casco antiguo de Castalla merece ser recorrido con tranquilidad, recorriendo sus empinadas calles y los angostos callejones, y haciendo paradas en sus recoletas plazuelas. Los principales monumentos de la villa se encuentran en esta zona.
La cocina tradicional de Castalla y de sus alrededores se elabora con productos de la tierra y con los procedentes de la caza. Entre los platos más típicos se encuentran el arroz con conejo o al estilo de la montaña, el gaspatxo, la pericana, el putxero de fasedures, la gatxamiga, la olla de cigrons, el potaje o la borreta. Para los más golosos cuentan con los sequillos, los tonyes, los rollos de aguardiente, los pastissets de moniato, los rollos de vino, los mantecados y las magdalenas de almendra. Entre los restaurantes más populares de Castalla se encuentran el Mesón Viscayo, La Senia, Nou Trinquet, el Roch o el Restaurante Cassana, entre otros.
La oferta de hoteles en Castalla incluye el hotel de tres estrellas Xorret de Catí, que se encuentra en la calle Partida del Catí. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
La oferta de hoteles en Castalla incluye el hotel de tres estrellas Xorret de Catí, que se encuentra en la calle Partida del Catí. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.A sólo 35 kilómetros de las playas alicantinas, Castalla ofrece a sus visitantes una magnífica oferta de naturaleza, que invita a practicar actividades como el senderismo o el cicloturismo. Entre los parajes más bellos de la zona se hallan el Xorret de Catí, un área recreativa que está rodeada por la Sierra del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile o la Sierra del Cid, por donde podremos realizar agradables rutas.
Además de sus propuestas monumentales y culturales, en Castalla también podremos disfrutar de animados momentos de ocio, tanto de día como de noche, ya que la localidad cuenta con varios con pubs y bares de copas. Un buen momento para visitar Castalla es durante la celebración de su evento más destacado, la Fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra en el mes de septiembre.