Los caminos costeros más bonitos de España
Recorridos con vistas al mar, que ayudan a preservar el entorno natural y son perfectos para realizar especialmente en verano. Son los conocidos Senderos Azules y ya puedes apuntarlos en la lista de cosas que hacer en los próximos meses.
La red de Senderos Azules de España lleva trabajando desde el año 2011 para recuperar y poner en valor los caminos costeros españoles. El objetivo que persigue es convertir estos recorridos en recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza mediante actividades recreativas, deportivas y turísticas.
Este año, el Jurado Internacional de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha sumado nueve nuevos senderos azules en este año 2022, y ya son 85 itinerarios, un total de 475 kilómetros, a lo largo del territorio. Al estar este programa vinculado con el de Bandera Azul, la mayoría de los senderos son litorales y transcurren entre faros y atalayas; sin embargo, Extremadura, siendo de interior, cuenta con un Sendero Azul en su proximidad a la “playa continental” de Badajoz.
¿Qué es la Red de Senderos Azules?
El programa Senderos Azules está desarrollado y promovido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Como decíamos, sus reconocimientos quieren premiar la recuperación de los senderos costeros, poniendo en valor la conservación de entornos que ya han sido modificados por la mano humana, pero favoreciendo la interpretación del patrimonio cultural y natural.
Esta misma asociación también es la encargada de desarrollar programas como los de Bandera Azul o de Ecoescuelas. Estas iniciativas están creadas con el fin de fomentar el turismo sostenible y ampliar la oferta turística dando a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestras localidades.
Los caminos que obtienen el certificado de Sendero Azul han superado una serie de criterios centrados en aspectos de trazado y tipología, infraestructuras y señalética. Por otro lado, también se tiene en cuenta su caracterización ambiental y las propuestas de actividades en los senderos, así como su uso público en cuanto a la accesibilidad y la información del usuario en cuanto al valor natural y cultural del lugar.
Las nuevas incorporaciones a Senderos Azules
Los casi 500 kilómetros de Senderos Azules están repartidos en 73 municipios de 19 provincias, de 10 comunidades a su vez. Cada uno de estos kilómetros tiene la vista puesta en el mar y se encuentran repartidos por la geografía española de la siguiente forma: Galicia es la que más rutas ofrece con 29 senderos azules, le siguen la Comunidad Valenciana con 12 y Andalucía con 12. Por su parte, El Principado de Asturias tiene 6, Cataluña 5, Baleares y Región de Murcia 4 cada una, las Islas Canarias 3, Cantabria 2 y Extremadura 1.
Los nueve senderos nuevos de este año son los siguientes: Sendero Playa Matalascañas (Almonte), Sendero Enebrales de Punta Umbría (Punta Umbría), Sendero Ecológico de Calalga a Bassetes (Calpe), 6.000 Pasos (Almenara), Sendero Azul de les Marines-Rajadell (Nules), Cap de Cullera (Cullera), Sendero Litoral de Coroso-Río Azor (Ribeira), Sendero Litoral de Poio (Poio) y Ruta de los Carballos de Aldariz (Sanxenxo).
Tanto los nuevos senderos como los que ya formaban parte de esta red tienen en común que su longitud mínima es de 500 metros, son accesibles sin necesidad de material o técnicas específicas, se integran en los aspectos medioambientales y sociales, fomentan la conexión entre la parte natural y la restauración ambiental, y mejoran el conocimiento y la sensibilización de sus visitantes. Además, el 64% de estos senderos forman parte de Espacios Naturales Protegidos y el 57% tiene en sus dominios especies protegidas de flora o de fauna. Siguiendo con las cifras, en el año 2022, el 76% de los recorridos han tomado acciones de mejora, como la eliminación de la flora invasora o la replantación de especies autóctonas.