Cabo Roig, en la Costa Blanca de Alicante
Situada en Orihuela Costa, Cabo Roig es una de las zonas turísticas más populares de la Costa Blanca de Alicante, especialmente por sus playas y por sus excelentes infraestructuras de alojamiento y restauración.
Con el nombre de Cabo Roig se denomina a una de las zonas más conocidas de Orihuela Costa, en Alicante. Esta población valenciana es famosa por sus dos playas, la de Cabo Roig y la Cala Capitán, y por contar con un precioso y animado paseo marítimo.
Rodeado por urbanizaciones, este núcleo turístico disfruta de un agradable clima mediterráneo durante todo el año, y cuenta con buenas y variadas propuestas de alojamiento, restauración y ocio. Sólo dos kilómetros le separan de otra famosa zona de la Costa Blanca, La Zenia, y a cuatro kilómetros se halla la urbanización de la Dehesa de Campoamor, que se encuentra junto al Parque Natural de la Sierra de Escalona.
La playas y el Puerto de Cabo Roig
Dos son las playas situadas en la zona de Cabo Roig. Una de ellas es la que lleva su nombre, y también conocida como la Playa La Caleta. Esta playa urbana excelentemente equipada se encuentra ubicada en el extremo sur del Puerto Deportivo Marina de Cabo Roig, y tiene una longitud de 337 metros, con una anchura media de 43 metros. Suele contar todos los años con el distintivo de la Bandera Azul.
También suele ser galardonada con este distintivo de calidad la Cala Capitán, que encontraremos en la zona norte de Cabo Roig. Dotada de todo tipo de servicios e infraestructuras, es de fina arena dorada, y no muy grande, resultando perfecta para la práctica del buceo.
El Puerto Deportivo Marina de Cabo Roig, que también suele contar con la Bandera Azul, dispone de 207 amarres para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y gran calado, con toma de agua y electricidad. Está equipado con rampa, varadero y grúa de tres toneladas, y ofrece servicio de información meteorológica y radiotelefonía. Cuenta con Club Social con restaurante, bar y duchas, y tiene diversas actividades, como los cursos de vela en windsurf, óptimist y 470.
Qué ver y hacer en Cabo Roig
La joya monumental de esta parte de Orihuela es la Torre de Cabo Roig que, como otras tantas de la zona, fue construida en el siglo XVI para prevenir los ataques de los piratas berberiscos en las costa del Mediterráneo. De forma cilíndrica, en su interior llama la atención la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja. Hoy en día se usa como bodega del Bar-Restaurante Cabo Roig.
Aunque el mejor plan en Cabo Roig es, sin duda, disfrutar de sus estupendas playas y de las que hay a su alrededor, merece la pena ponerse un calzado cómodo y recorrer tanto su paseo marítimo como alguna de las rutas costeras cercanas, que ofrecen espectaculares vistas al mar Mediterráneo.
Y después del paseo, el premio será una buena comida a base de productos y platos típicos de la zona. En las recetas locales predominan los productos del mar, pero también los de la tierra, siendo muy típicos los platos de arroz, los salazones y los embutidos, sin olvidar la repostería local, que está muy marcada por el origen árabe de la ciudad de Orihuela.