Benissa, destino de mar y montaña en Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Julio, 2023

Si buscas un destino en el que se concentre lo mejor del Mediterráneo, elige Benissa, un encantador pueblo costero en la provincia de Alicante.

Benissa, en Alicante
stock.adobe.com

Para disfrutar del Mediterráneo con todos los sentidos, te proponemos hacer una escapada a la localidad alicantina de Benissa, que se encuentra en el corazón de la Marina Alta. Podrás dejarte encandilar por el verdor de sus montañas y por el intenso color azul del mar.

Esta villa todavía conserva cierto aspecto medieval, y posee un encantador casco histórico que nos ofrece la posibilidad de recorrer diversos lugares de interés monumental. Además, podremos disfrutar de sus playas, de su maravilloso entorno natural, de su deliciosa gastronomía y de sus animadas fiestas. ¿Te apuntas?

Iglesia de la Puríssima Xiqueta, en Benissa, Alicante
Wikimedia / Joanbanjo

Qué ver en Benissa

Toda visita a Benissa debe comenzar por su Casco Histórico, que alberga lugares tan especiales como la Calle Puríssima, que mantiene todo su atractivo medieval y está llena de historia. No hay que perderse edificios como el del Ayuntamiento, emplazado en el antiguo Hospital Municipal, del año 1790, o la Casa Museo Abargues, ubicada en una casa palaciega del siglo XVIII, y donde podremos descubrir cómo era la vida de los nobles en aquella época.

Otro edificio emblemático es la Iglesia de la Puríssima Xiqueta, conocida popularmente como la Catedral de la Marina. Es un edificio neogótico que consta de tres naves, y que acoge elementos de gran belleza, como el cimborrio central y su imponente altar.

Los aficionados a la naturaleza disfrutarán a lo grande de la Sierra de Bèrnia, que separa las comarcas de la Marina Alta y Baja. Podremos recorrerla a través de una preciosa ruta circular de senderismo que atraviesa la montaña por un túnel natural excavado en la piedra, y que disfruta de unas magníficas vistas del litoral de la Costa Blanca y de los valles y montañas del Mediterráneo.

Sierra de Bèrnia, en Alicante
benissa.net

Qué hacer en Benissa

En temporada veraniega, un plan obligatorio consiste en recorrer las bonitas calas y playas mediterráneas de Benissa, como la Playa de la Fustera, la Cala Pinets, la Platgeta de l´Advocat, la Cala de la Llobella y la Cala Baladrar.

Para los aficionados al deporte, la localidad cuenta con el Club de Golf Ifach de Benissa, un campo muy cómodo para jugar que posee unas vistas magníficas de la zona. También tendremos la oportunidad de realizar una agradable ruta senderista conocida como el Paseo Ecológico.

Otro plan altamente recomendable consiste en degustar un delicioso putxero de polp o puchero de pulpo, elaborado con arroz, pulpo, patata, garbanzos, ajo, cebolla, tomate, penca, boniato y almendras. Y si te va la fiesta, apunta citas como la Fira i Porrat de Sant Antoni, que es en enero y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local; la festividad en honor a la Puríssima Xiqueta, entre el 21 y el 30 de abril, o la festividad de Moros y Cristianos, a finales de julio.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Alicante

Guía de Alicante

Una ciudad a orillas del Mediterráneo que es todo un referente turístico en nuestro país. Con un clima inmejorable y un ambiente multicultural, Alicante puede ser tu destino perfecto para tus próximas...

Destinos verano: Pilar de la Horadada, en Alicante

Destinos verano: Pilar de la Horadada, en Alicante

Limitando con la Región de Murcia, la localidad alicantina de Pilar de la Horadada te ofrece para este verano más de cuatro kilómetros de playas de arena fina y dorada, además de otros muchos atractiv...

Las playas de Denia, en Alicante

Las playas de Denia, en Alicante

Presentamos once de las playas que se extienden a lo largo del litoral de la localidad alicantina de Denia, todas ellas con excelentes servicios e infraestructuras...