La Ruta del Barranco del Infierno, en Alicante
Conocida como la Catedral del Senderismo, la Ruta del Barranco del Infierno, en Alicante, es una espectacular senda escalonada situada en el Vall de Laguar.
Si preguntamos a un aficionado al senderismo cual es la mejor ruta para realizar en la provincia de Alicante, no dudará, la del Barranco del Infierno. Y que el nombre no te despiste, porque es un auténtico paraíso para cualquier buen aficionado al senderismo, aunque su recorrido sea de gran dureza.
Conocida como la Catedral del Senderismo o como la Ruta de los 6.000 Escalones, el barranco se encuentra situado en el Vall de Laguar, entre las localidades de Fleix, Benimaurell y Vall de Ebo, en la comarca de la Marina Alta, en Alicante.
Se trata de un impresionante cañón que ha sido surcado por el paso de las aguas del río Girona durante miles de años. Este enrevesado desfiladero es el protagonista de un codiciado sendero de pequeño recorrido, el PR-CV 147.
Ruta del Barranco del Infierno
Al ser una ruta circular, empieza y termina en la localidad de Fleix, en el Vall de Laguar. Tras pasar por la Font Grossa y el antiguo lavadero, a la derecha veremos la indicación donde comienza el sendero. Y empieza ascendiendo, siendo esta ascensión sólo un pequeño avance de las muchas subidas que vienen a continuación. En el inicio de la ruta pasaremos por el Barranc del Salt y por “El Forat”, un agujero tallado en la roca que nos indica que vamos por buen camino, y que lo que viene a continuación es una dura subida, que supera los 300 metros de desnivel, por unas escaleras de piedra.
Retomamos la senda del Barranco del Infierno y seguimos ascendiendo hasta el Pozo de la Juvea, donde podremos refrescarnos. Hay un trecho muy sencillo en la zona de las “Juvees d'Enmig”, pero dura poco, porque enseguida habrá que ascender de nuevo para posteriormente descender al cañón. En este tramo nos rodean altas paredes con abundante vegetación, ofreciéndonos un impresionante espectáculo visual.
Una nueva pendiente nos lleva hasta las “Juvees de Dalt”, y posteriormente la senda desciende por el Barranc de Racons. Estamos en los últimos kilómetros del PR-CV 147, que en este tramo se convierten en una continua subida en zigzag que nos conduce al pueblo de Benimaurell, el cual cruzaremos hasta llegar a la Font del Benimaurell. A partir de aquí sólo nos queda un tranquilo paseo por una camino asfaltado de regreso a Fleix.
Datos de la Ruta del Barranco del Infierno
- Situación: Vall de Laguar, en Alicante.
- Extensión: 14, 5 kilómetros.
- Tipo de ruta: circular.
- Duración del recorrido: entre cinco y siete horas.
- Grado de dificultad: alto, sobre todo para los que se inician en el senderismo.
Recomendaciones y advertencias
- Entre los meses de junio y septiembre las temperaturas pueden ser muy altas en las horas centrales del día, por lo que no es recomendable realizarla en verano. Si aún así quieres hacerla en la época estival, lleva mucha agua, crema protectora y un gorro o sombrero para cubrir la cabeza.
- Por supuesto es siempre recomendable, en cualquier época del año, llevar calzado de montaña, comida y agua suficiente.
- En otoño y primavera, época de lluvias, el cauce del río Girona puede llegara a crecer, dejándonos incomunicados en cualquier punto del recorrido.
- Es una ruta en la que prácticamente nunca se llanea, siempre se está subiendo y bajando, lo que cansa mucho las piernas, sobre todo si no están acostumbradas. Hay que tener mucho cuidado con las piedras sueltas, sobre todo en en la zona de la Font de Reinós, donde son abundantes.