Isla de la Olla, un lugar que todavía no conoces en Altea
Frente a la playa de la Olla, en la alicantina población de Altea, se encuentra este islote de gran riqueza natural y cultural.
Altea es uno de los pueblos más bonitos de Alicante. Además, se trata de uno de los destinos más buscados durante todo el año, especialmente en verano. Frente a una de las playas más populares, la playa de la Olla, emerge la isla de la Olla, un islote protegido por pertenecer al Parque Natural de la Serra Gelada.
Es un precioso lugar de aguas cristalinas, ideal para hacer snorkel, pues forma parte también de una reserva marina. Hasta el islote se puede llegar a nado desde la playa de la Olla, aunque la opción más popular es la de llegar en kayak desde de uno de los puertos deportivos más cercanos, con una empresa de alquiler de kayaks.
La isla de la Olla
La flora de la isla de la Olla no destaca especialmente, sí lo hace en relación a la fauna, que albergó una importante población de lagarto bético, actualmente desaparecido. Se pueden contemplar también gaviotas patiamarillas ocupando en numerosas ocasiones este pequeño islote.
Una de las mejores formas de conocer esta pequeña isla es practicando snorkel, así se pueden contemplar arrecifes de posidonia oceánica, mantos de césped de cymodocea nodosa y algas. En cuanto a los peces, es muy frecuente ver sepias, pepinos y estrellas de mar, además de otras especies de vida acuática. En su superficie hay restos de distintas culturas antiguas que hicieron asentamiento en Altea, como las íberas, romanas o medievales.
Todo aquel que acuda a la isla de la Olla debe saber que existe una estricta normativa, como que no se permite el fondeo libre de embarcaciones en los lugares que no estén habilitados para ello, que está prohibida la pesca de caña desde tierra, así como la instalación de estructuras artificiales, hacer fuego, el desembarco de animales domésticos o el varamiento de embarcaciones a motor y patinetes de playa. Asimismo, tampoco se puede dejar basura, transitar por la zona de vegetación, acampar o desembarcar de noche y, por supuesto, hay que respetar la fauna y la flora.
Datos interesantes sobre la isla de la Olla
La playa de la Olla se encuentra entre dos puertos deportivos, formada por una mezcla de roca y arena, y es una ubicación idónea para ver el Peñón de Ifach o la Serra Gelada.
Una vez alquilado un kayak, comienza la ruta hacia el islote. Al llegar, hay dos calas habilitadas para dejarlo: una de rocas, que suele llenarse en temporada alta, y otra de arena, donde ocurre tres cuartos de lo mismo si no se acude temprano.
Cabe añadir que, en una plataforma sobre el agua que hay entre el islote y la playa de la Olla, se celebra el popular “Castell de l’Olla” (castillo de la olla), un espectáculo piromusical que tiene lugar el sábado más próximo a la fiesta de San Lorenzo, que es el 10 de agosto, y al que acuden muchísimas personas cada año.