La Ruta de los Vinos de Alicante
Además de grandes playas, ricos platos de arroz, bellos espacios naturales y agradables pueblos, Alicante también cuenta con buenos vinos, y con una ruta para descubrirlos.
La Ruta del Vino de Alicante surgió con el fin de dar un impulso turístico, principalmente, a las comarcas del interior de la provincia alicantina. Todas las localidades que forman parte de la ruta, en total diez pueblos, además de contar con una gran tradición vitivinícola, poseen un interesante patrimonio monumental, y pueden presumir de su rica gastronomía y de sus sugerentes bodegas.
Se trata de una forma diferente de conocer esta parte de Alicante, y no sólo está destinada a los aficionados al enoturismo. Cada población que se visita en la ruta cuenta con sus propias peculiaridades, sus costumbres, sus tradiciones, su artesanía, pero también tienen un denominador común, los Vinos Alicante con Denominación de Origen Protegida.
Si buscas una alternativa en Alicante al turismo de sol y playa, la Ruta del Vino de Alicante te mostrará un aspecto muy diferente y especial de esta provincia valenciana.
Los municipios de la Ruta del Vino de Alicante
La Ruta del Vino de Alicante transcurre por dos comarcas. Al norte está la comarca de La Marina, que incluye los municipios de Alfaz del Pi, Teulada – Moraira, Calpe y la Vall de Pop (Castell de Castells, Benigembla, Murla, Parcent, Alcalalí, Xaló, Llíber, Senina y Benisa).
Si nos dirigimos hacia el sur nos encontraremos con la comarca del Vinalopó, donde se hallan pueblos como Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.
Son las dos zonas con mayor importancia vitivinícola de la provincia de Alicante, por lo que en su oferta turística priman las visitas a bodegas y la degustación de vinos con identidad del territorio. Pero también cuentan con restaurantes donde, además de cocina tradicional, ofrecen vanguardistas menús de maridajes. Y por supuesto tendremos la oportunidad de recorrer los cascos históricos y el bello entorno natural de todos los pueblos que conforman la ruta.
Los Vinos Alicante
- Vinos Alicante Blancos: se dan sobre todo vinos de moscatel, destacando el de Alejandría de la Marina Alta. Son vinos muy pálidos, con aromas a flores de azahar, jazmín y azucena. Son ligeros en boca, pero persistentes, y perfectos para maridar. Otros vinos blancos de la zona son los de merseguera, los chardonnay o los sauvginon blanc.
- Vinos Alicante Tintos: el vino más popular es que se elabora con uva monastrell, pudiendo ir acompañados de otros tipos de uvas o solos, y con la posibilidad de poder escoger entre vinos jóvenes o de crianza. Son vinos intensos y con mucho cuerpo, con aromas a moras, ciruelas, cerezas... Hay otros vinos tintos en la zona elaborados con uvas syrah o merlot, además de las clásicas cabernet, pinot noir o petit verdot.
- Vinos Alicante Rosados: elaborados con uva monastrell, son intensos, con buen estructura y cuerpo, y en ellos se nota un cierto aroma a fresas. Recientemente se han hecho mezclas con otras variedades tintas.
- Fondillón de Alicante: es un vino de crianza único en su género. Aromático y potente en boca, no es ni dulce ni seco. Posee aromas a frutos secos y a fruta madura, y en él llama la atención su peculiar color ámbar o caoba.