Rutas senderistas en Planes, Alicante
La provincia de Alicante destaca por tener bellos espacios naturales, tanto de interior como de costa. La localidad de Planes ofrece algunas rutas senderistas difíciles de rechazar.
En el norte de la provincia de Alicante, muy próximo a Alcoy, en la comarca de El Comtat, encontramos un pequeño pueblo: Planes. En una visita a esta localidad podrás disfrutar de su historia, de su gastronomía y de su gente en un viaje inesperado por el tiempo. A pesar de su reducido tamaño, Planes ofrece elementos de gran interés turístico y cultural, además de hermosas vistas de la Sierra de Almudaina y del embalse de Beniarrés.
Una de las paradas inevitables es su castillo, situado en la parte más alta del pueblo. Muestra una estampa especial ya que las casas están tan cercanas que parecen formar parte de la propia fortaleza. Aunque se trata de una interesante visita, en esta ocasión son dos rutas de senderismo las protagonistas, que permitirán al viajero descubrir bellos parajes naturales que pueden realizase con la familia o amigos y que no supondrán un gran esfuerzo físico, por lo que son aptas incluso para los menos iniciados.
Ruta del acueducto medieval y de la ermita del Santísimo Cristo de Planes
Se trata de una ruta de unos 4 kilómetros, con un nivel de dificultad fácil y que se puede iniciar con la subida al Calvario que lleva a la Ermita del Santísimo Cristo de Planes. Situada en un pequeño montículo al norte de la población, se trata de una ermita del siglo XV en la que se observan ciertos rasgos de estilo gótico y que al parecer estuvo dedicada a San Cristóbal y Santa Bárbara antes de cambiar su advocación al Santísimo Cristo de Planes, a mediados del siglo XVIII. Con un pórtico de entrada de tres arcos, el interior se divide en una nave central y capillas laterales sin comunicación entre ellas.
Muy cerca de la ermita hay unas vistas espectaculares sobre el embalse de Beniarrés, desde un mirador donde hacer una parada y recuperar fuerzas, si es necesario, en una pequeña y próxima área recreativa. Hay también vistas espléndidas de la popular Sierra del Benicadell.
Ya de vuelta, se recomienda hacer una parada en el acueducto medieval y la llamada Font Nova (fuente nueva). Todavía en funcionamiento, se trata de una red de construcción hidráulica datada de finales del siglo XIII y principios del XIV. Aprovechando las aguas de la balsa de L’Escaleta y del Canyeret, el agua llega hasta cerca del núcleo urbano, se junta con el caudal de la Font Nova y así abastece al lavador municipal.
Ruta circular del Barranco de la Encantada
No te puedes perder esta ruta circular, si estás alojado cerca de Alcoy. Se trata de un viaje entre pozas, cascadas y gargantas por donde circula el agua cristalina. Además, cuenta la tradición que cada cien años aparece parte de un tesoro custodiado por una doncella encantada y que puede quedarse la persona que lo encuentre. Se trata, pues, de un rincón muy especial.
La ruta del Barranco de la Encantada consta de unos 11 kilómetros de distancia, fácil de realizar en unas cinco horas, en función del ritmo de cada uno. Se puede iniciar el camino desde el pueblo de Planes hacia la ermita del Santísimo Cristo por el zigzagueante camino del Vía Crucis. Desde allí, se camina entre bancales de olivos, almendros y cerezos. Entretanto, se puede observar cómo el senderista se va adentrando en el barranco. Una vez allí, hay algunas pozas y numerosos saltos de agua como el Gorg del Salt. Se trata de una de las pozas más conocidas del barranco, ya que puede accederse a ella también en coche.
Allí, las altas paredes de roca ofrecen sombra fresca e invitan a unos momentos de descanso. Al seguir el recorrido, el barranco se estrecha y las paredes se hacen más altas. Siguiendo por este camino, está el Molí de l’Encantada, antiguo molino ahora en ruinas. Se continúa por una senda ascendente para salir del desfiladero, mientras que las aguas se van dirigiendo hacia el rio Serpis. De nuevo, se vuelve a los bancales de almendros, cerezos y olivos, bordeando la Sierra del Cantalar, llegando de nuevo a Planes donde es ideal detenerse en la Font Nova para descansar y refrescarse después de finalizar el itinerario.