La cabalgata de reyes más antigua de España
Otra de las tradiciones más bonitas de la Navidad y la que pone fin a esta festividad es la cabalgata de reyes magos, que representa la llegada de los reyes magos a oriente a entregarle sus regalos al Niño Jesús. A lo largo de toda la geografía Española podemos encontrarnos con diferentes cabalgatas de reyes magos cada una con sus peculiaridades y su forma de interpretar este hecho histórico, pero sin duda, una de las que más destacan en toda España es la cabalgata de reyes de Alcoy.
Aunque las cabalgatas de reyes es algo que generalmente las familias suelen asistir en su misma localidad, hay algunas que si merecen la pena visitar al menos una vez en la vida, tanto por su forma de representar este momento de la Navidad como su historia, como es el caso de la cabalgata de reyes de Alcoy.
El primer indicio histórico del que se tiene conocimiento y donde se nombra la realización de una cabalgata el día de reyes en Alcoy data del año 1866, tal como se recoge en el periódico local de la época el Diario de Alcoy, aunque a pesar de hablar de su celebración no se mencionaba nada sobre su recorrido. Fue a partir del año 1885 cuando ya si se tiene constancia de la representación de esta cabalgata de manera ininterrumpida hasta la actualidad, exceptuando en el año 1914 donde se tuvo que suspender por unas fuertes nevadas.
Inicialmente el origen de esta cabalgata era benéfico, pues su recorrido empezaba con la visita de los reyes magos a enfermos y con la entrega de regalos a los niños más necesitados, para a continuación recorrer las calles de la ciudad. La celebración de la cabalgata se mantuvo en el tiempo mientras en España transcurrían todos los hechos históricos que han tenido lugar en los más de 150 años de historia que tiene esta cabalgata. Como curiosidad, durante la Segunda República se le cambió el nombre por “Cabalgata de los magos de Alcoy” eliminando de su nombre la palabras reyes.
Actualmente alrededor de la cabalgata hay una serie de actos para dar la bienvenida a este día tan especial en la localidad de Alcoy. El domingo anterior a la noche de reyes podemos disfrutar de un pasacalle conocido como “Les Pastoretes” donde los pastores recorren las calles de la ciudad al son de los bailes tradicionales. Otro de los actos que tiene lugar es el pregón, con el que el embajador real anuncia la llegada de "Sus Majestades" a la ciudad, acto al que acuden todos los pequeños con sus cartas a los Reyes Magos para que el embajador se las entregue. Por último el día 5 de enero los Reyes Magos recorrerán las calles de Alcoy a lomos de dromedarios, en esta cabalgata participan activamente unas 1000 personas, lo que nos puede dar una idea de la preparación que lleva detrás. Una de las peculiaridades de esta cabalgata es que los pajes reales durante el desfile suben al balcón de algunas casas, ayudados de unas escaleras, para entregar regalos a algunos niños de la ciudad.
Durante la cabalgata, cuando los Reyes Magos llegan a la céntrica plaza de España descienden de sus camellos para hacer entrega de los regalos al Niño Jesús, que se encuentra en una representación del nacimiento en esta plaza. Tras la entrega de los regalos la cabalgata sigue su curso por las calles de Alcoy.
Otra de las peculiaridades de esta cabalgata es que aunque tradicionalmente Baltasar es el rey negro, en este caso desfila en segundo lugar, reconociendo a Gaspar como el rey negro, reconocido por el propio ayuntamiento de Alcoy. En 2011 el desfile fue declarado Bien de Interés Cultural, e incluyó en esta declaración el orden del desfile como Melchor, Baltasar y Gaspar, algo que choca con lo reconocido por el ayuntamiento de Alcoy, quién sostiene que Gaspar desfila en segundo lugar y es negro.
Información de interés
La cabalgata se celebra en la ciudad alicantina de Alcoy, tiene su inicio a las 18:00 de la tarde hasta las 22:00.
La asistencia al desfile es gratuita.
Cómo llegar
Desde Madrid: 3h y 51 min. Por A-3 y A-31 416 kms.
Donde alojarme:
Moderno hotel situado cerca de la A-7, cercano a Alcoy y al Parque Natural Sierra de Mariola. Además de las comodidades básicas como Wifi, televisión o minibar, todas las habitaciones cuentan con escritorio y calefacción. Las habitaciones superiores cuentan también con duchas de hidromasaje. Además el hotel ofrece aparcamiento gratuito y servicio de lavandería.
Sencillo hotel situado cerca de la estación de tren de Alcoy. Tiene habitaciones básicas con Wifi y televisión de pantalla plana, tiene también aire acondicionado aunque esto conlleva un suplemento aparte. Las habitaciones superiores disponen de bañeras de hidromasaje.
Céntrico hotel de Alcoy con modernas instalaciones. Todas las habitaciones cuentan con wifi gratuito y televisión así como minibar y caja fuerte. Las suites cuentan además con una sala de estar independiente y con cafetera y tetera. Además el hotel cuenta con un restaurante de lujo, gimnasio, sauna, bañera de hidromasaje y aparcamiento de pago.