La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Las espectaculares Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy conmemoran unos hechos acontecidos en el siglo XIII, y en 1980 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional.
Son muchas las Fiestas de Moros y Cristianos que tiene lugar a lo largo de toda la geografía española, pero las de la localidad valenciana de Alcoy están consideradas como las originales de cuantas se celebran, y podremos disfrutarlas durante el mes de mayo.
Los diversos actos que tienen lugar durante su celebración conmemoran los acontecimientos históricos del año 1276, y tienen relación con las sublevaciones llevadas a cabo por parte de los musulmanes que vivían en esta zona de España. La tradición cuenta que en la victoria tras los enfrentamientos mucho tuvo que ver San Jorge, al que posteriormente se nombró patrón de la localidad.
Para documentarte sobre esta famosa y vistosa fiesta, y saber lo que te espera, te recomendamos visitar el Museu Alcoià de la Festa (MAF). Está dedicado en su totalidad a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, y en él se puede conocer de primera mano todo lo relacionado con este popular evento. Se encuentra en la calle Sant Miquel, 60-62, en el casco histórico de esta villa alicantina.
Origen e historia de la Fiesta de Moros y Cristianos
Dedicadas al patrón de la ciudad, San Jorge, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son las más importantes la ciudad. Se llevan celebrando desde el siglo XVI, y conmemoran una batalla ocurrida en 1276. Por entonces, esta localidad valenciana se hallaba en la zona fronteriza con el territorio dominado por los musulmanes en la Península Ibérica. Aunque las pequeñas escaramuzas eran muy frecuentes, fue el 23 de abril de ese año cuando las tropas árabes de Al-Azraq intentaron asaltar la villa.
Según narra la leyenda local, en el transcurso de la batalla se apareció San Jorge, y fue su intervención la que facilitó la victoria del ejercito cristiano. Los musulmanes huyeron, y su caudillo, Al-Azraq, falleció durante la contienda.
Todos estos acontecimientos hicieron que los habitantes de Alcoy nombraran patrón de su ciudad a San Jorge, y que le hicieran la promesa de celebrar todos los años una gran fiesta en su honor. Así surgió la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, la más antigua de todas las que tienen lugar en España.
La Trilogía Festera de Moros y Cristianos
Con el nombre de Trilogía Festera se hace referencia a los actos más importantes de cuantos incluye la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy. Una de las partes más emotivas de esta trilogía es cuando, a ritmo de pasodobles, se empiezan a escuchar los pasos de las “filàs” de los Cristianos por las calles de la villa.
Avanzan con la intención de defender su ciudad a toda costa, acompañados del estruendo de tambores y clarinetes. Es un momento de gran impacto visual, protagonizado por estandartes, caballeros, escuadras especiales y grupos de bailarines, que danzan frente a la carroza del llamado Capitán durante toda la mañana, hasta que hace su aparición el Alférez. Esa misma tarde llegan los Moros, y lo hacen en sus exóticas carrozas y acompañados por bailarines y música. Con este acto termina el conocido como Día de las Entradas. Al día siguiente tiene lugar la consagración del patrón de Alcoy, San Jorge, además de una Diana infantil y varias procesiones.
El tercer día es la jornada del enfrentamiento, en la que el ruido de la pólvora es ensordecedor. Los Cristianos, con su arcabuzes, una antigua arma de fuego parecida a un fusil, reconquistarán el castillo. Es entonces cuando hace su aparición el niño Sant Jordiet a lomos de un corcel blanco, escenificando el milagro de la victoria que dio origen a esta fiesta. Te lo podemos contar, pero no podrás hacerte una idea real de la magnificencia de este evento hasta que lo vivas en persona.