Turismo termal en Villatoya, Albacete
Fuente de la imagen: Vero4Travel
En el Valle del río Cabriel, en la provincia de Albacete, se halla la pequeña localidad de Villatoya. Se encuentra situada en la zona denominada "La Manchuela", y el municipio posee un espectacular entorno natural de pinares y fuentes naturales.
Esta población es especialmente conocida por los dos balnearios con los que cuenta, y a los que acuden numerosos turistas en busca de las propiedades curativas de sus aguas o por el simple placer de disfrutar de sus bellos parajes naturales.
¿Qué deberás meter en la maleta si visitas Villatoya? Pues a pesar de contar con un clima de tipo mediterráneo, en invierno hace bastante frío, con una temperatura media de 0,60 grados centígrados. En verano el calorcito está asegurado, con una media de 34 grados.
Fuente de la imagen: Spain Center
Lo mejor de Villatoya
Los principales lugares de interés son sus dos balnearios, el de la Concepción y el de Fuente Podrida. Ambos toman de los manantiales cercanos las aguas bicarbonatadas cálcicas que emanan a una temperatura constante de 28 grados, y cuyas propiedades, tanto físicas como químicas, se aprovechan mediante diversas técnicas de balneoterapia.
Tiene mucho encanto la ermita local, y merece una visita la cercana Aldea de Cilanco, una pequeña población ubicada al abrigo de un risco llamado "La Ruela", desde donde se disfrutan de maravillosas vistas. Posee un interesante casco antiguo y un gran valor arqueológico por las tumbas visigodas y los vestigios de carácter romano que abundan en la zona.
Tanto el río Cabriel como las hoces que forma son igualmente de gran interés por su valor natural y por el gran número de actividades en contacto con la naturaleza que se pueden realizar en esta parte de Albacete.
Fuente de la imagen: Jesús Espadas Navarro
Qué comer en Villatoya
La gastronomía local, de marcado carácter manchego, incluye platos tan tradicionales como los gazpachos, las patatas con bacalao, las ensaladas de la huerta, las alubias con perdiz o el atascaburras. En el capítulo de los postres caseros señalar el pan bendito, la tarta de mora, la cuajada con miel o el yogurt de cabra.
Dentro de la oferta de restauración de la zona, mencionar el Restaurante del Balneario Baños de la Concepción, que ofrece platos típicos de la gastronomía manchega de elaboración sencilla pero deliciosos.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Qué hacer en Villatoya
La localidad de Villatoya, por su emplazamiento natural, es un excelente destino para disfrutar del turismo rural, pero también del turismo termal o de relax, gracias a los balnearios que posee, Baños de la Concepción y Fuente Podrida.
Gran parte de su encanto natural se halla en las Hoces del Río Cabriel, un lugar ideal para practicar piragüismo, rafting y todo tipo de descensos. En los alrededores también se puede realizar senderismo por maravillosos parajes como los de Cilanco, Picos del Ripoll, la Fuente de las Lombrices o las Ventanas.
Si te interesa el calendario de eventos local, las festividades más señaladas son las de San Antón (17 de enero), San Blas (3 de febrero), la romería del 1º de mayo, las fiestas de mayo en Cilanco en honor a San Miguel "el Pobre", San Isidro (15 de mayo) y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Candelaria (agosto).