Qué ver y hacer en Villarrobledo, en Albacete
Poseedora de un buen patrimonio monumental y de una gran riqueza natural, la localidad albaceteña de Villarrobledo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes.
A 86 kilómetros de la ciudad de Albacete, y a sólo 40 minutos de la localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, se encuentra el municipio albaceteño de Villarrobledo. Se trata de una de las poblaciones más grandes de la Mancha albacetense, y acoge en su término municipal las pedanías de Moharras y Casa de Peñas.
Alcanzó una época de gran esplendor económico y social durante el siglo XVI, y de ello dan fe algunas de los históricos edificios que se conservan. Hoy en día es una localidad de aire contemporáneo, dotada de un conjunto urbano de calles amplias, pero conserva muchos atractivos de su pasado, así como la tradición bodeguera propia de esta zona de Castilla-La Mancha.
Qué ver en Villarrobledo
El patrimonio de Villarrobledo se puede dividir en cuatro categorías: el patrimonio civil, el patrimonio religioso, los museos y sus parques y jardines. Por los que se refiere al patrimonio civil, incluye un buen número de casas, escudos señoriales y calles y edificios cargados de historia. Destacar su preciosa Plaza Mayor, donde se encuentran dos de sus edificios más emblemáticos, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Blas, del siglo XV.
También son del siglo XV las iglesias de San Sebastián, de San Cristóbal y de Santa María, y un poco posterior es la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad. Y siguiendo con el patrimonio religioso, cabe mencionar tres conventos de clausura fundados en el siglo XVI: el de San Bernardo, el de Carmelitas y el de las Clarisas.
Villarrobledo cuenta con varios espacios museísticos para visitar, como el Centro de Interpretación "Bodega de Don Quijote", el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera o la Biblioteca-Museo. Y para relajarnos rodeados de naturaleza, el municipio dispone de más de 140.000 metros cuadrados de parques y jardines en su casco urbano, como el Parque de Joaquín Acacio, el Parque del Oeste, los Jardinillos Municipales, el Parque Barrio Asturias, el Parque Juan Valero-San Antón, el Parque de Especies Autóctonas, el Parque de los Tinajeros o el Parque de Nuestra Señora de la Caridad.
Qué hacer en Villarrobledo
Llegada la hora de comer, Villarrobledo nos sorprende con una cocina tradicional humilde pero deliciosa, que incluye platos como los gazpachos, las recetas elaboradas con perdiz roja, liebre y conejo, los productos procedentes de la matanza del cerdo o el delicioso cordero manchego. Y para maridar, nada mejor que los vinos locales, con denominación de origen La Mancha, que también podremos catar y adquirir visitando alguna de las numerosas bodegas.
En Villarrobledo podremos hacer buenas compras de artesanía, especialmente las famosas tinajas de barro de las que ya el escritor Miguel de Cervantes hablara en su obra Don Quijote de La Mancha. En cuanto al calendario festivo, destacar los Carnavales, declarados de Interés Turístico Nacional; la sobria Semana Santa, en la que procesionan algunos pasos del siglo XVI; la Feria y Fiestas, a mediados de agosto, que se llevan celebrando desde 1845, o el Viña Rock, el festival de música alternativa más veterano de España.
Para más información, siempre podremos pasarnos por la Oficina de Información de Turismo de Villarrobledo, que se encuentra situada en la Plaza de Ramón y Cajal, 1.