Letur, la Perla de la Sierra del Segura
Forma parte de la red de los Pueblos Mágicos de España, y magia tiene también su entorno natural, y es que la población de Letur es un destino imprescindible en la provincia de Albacete.
Situado a una altura de 740 metros, en plena Sierra del Segura, el pueblo de Letur es una auténtica joya de origen árabe. De hecho, su casco antiguo, considerado Conjunto Histórico-Artístico, es el el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete. Cuenta también el municipio con con tres barrios nuevos: La Era del Rosal, San Antón y Las Eras.
En los alrededores, paisajes mediterráneos dotados de una gran biodiversidad, albergando más de 1.600 especies de vegetales. Parajes rocosos, fértiles valles, cantarines arroyos y fuentes, piscinas naturales o grandes zonas de huerta conforman su entorno, que es un paraíso para los aficionados al senderismo.
Una deliciosa gastronomía serrana, un buen patrimonio monumental o una cuidada oferta cultural, son sólo algunos de los muchos atractivos de este destino considerado como uno de los más bonitos de España. Podremos alojarnos en la localidad de Socovos, que se halla a sólo 13 kilómetros de Letur, o en la histórica y monumental villa de Hellín, ubicada a menos de una hora.
Qué ver en Letur
Toda visita a Letur debe comenzar en su casco histórico, que invita a realizar un sugerente paseo por sus sinuosas calles, algunas muy empinadas, pasando por arcos, adarves y portales. Se aprecia todavía la herencia árabe, tanto en algunos monumentos como en una importante parte de su cultura.
El edificio más singular es la Iglesia de santa María de la Asunción, un templo de estilo gótico tardío dotado de una atractiva portada plateresca. De estilo mudéjar es la Ermita de la Concepción, y del mismo estilo es la portada de la Ermita de San Sebastián.
Y entre las manifestaciones artísticas y culturales de Letur destaca una magnífica muestra de arte rupestre, que podremos contemplar en muchos de los abrigos que hay en los alrededores, en lugares resguardados entre las zonas rocosas. Incluyen desde arte figurativo al arte esquemático del Neolítico.
Los mejores planes en Letur
La naturaleza que rodea Letur es fuente inagotable de propuestas. Podremos darnos un refrescante baño en alguna de las piscinas naturales, como el Charco de las Canales o el Charco de Pataco. También se puede disfrutar del senderismo, realizando rutas como la de la Cascada de Letur o la del Camino de Los Cantalares.
Degustaremos especialidades gastronómicas de la zona como la olla con morcilla, la ensalada volera, las migas ruleras o las patas de cordero o de cerdo con garbanzos, y realizar buenas compras de artesanía, como tallas de madera, objetos de esparto o mimbre, esencias de plantas aromáticas, jabones, licores caseros, conservas caseras…
Un buen momento para visitar el pueblo es durante la celebración del Festival LeturAlma, que fue promovido por la cantante Rozalén, originaria de la localidad, para promover los pueblos de la Sierra del Segura. Se celebra en el mes de julio, y además de las actuaciones musicales incluye exposiciones, talleres, mercadillos… Otra cita imprescindible en Letur es durante las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, a mediados de agosto, que incluye un animado programa lleno de actividades para toda una semana.