El Charco de Las Canales, en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Junio, 2022

Situado en la localidad albaceteña de Letur, el Charco de Las Canales es una de las piscinas naturales más bellas de España.

Charco de Las Canales, en Letur, Albacete
elmundo.es

Letur, conocido como “La Perla de la Sierra del Segura”, es un encantador pueblo del sur de Albacete. Incluido dentro de la red de los Pueblos Mágicos de España, su casco urbano fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y cuenta con el considerado como el conjunto árabe más importante de la provincia albaceteña.

Pero, además, esta villa castellana posee un hermoso entorno natural en el que se encuentra una de las piscinas naturales más hermosas de España. Se trata del Charco de Las Canales, que está ubicada en un espectacular paraje natural de la Sierra de Segura.

Lugar de visita obligado, y no sólo en verano, para disfrutar del Charco de Las Canales podremos alojarnos en la localidad de Socovos, que se halla a sólo 13 kilómetros de Letur, o en la histórica y monumental villa de Hellín, ubicada a menos de una hora.

Charco de Las Canales, en Letur, Albacete
turismosierradelsegura.es

El Charco de Las Canales

A sólo dos horas en coche de la ciudad de Madrid encontraremos esta magnífica piscina natural de aguas cristalinas y de acceso libre. Sus aguas, procedentes de fuentes, invitan a darnos un refrescante baño, y su entorno natural a practicar el senderismo para descubrir lugares tan bellos como la Cascada de Letur o el Charco de Pataco.

En los últimos años, la zona donde se halla el Charco de Las Canales ha sido acondicionado para que resulte lo más adecuada posible para el baño, y para que constituya una agradable zona de recreo. Hay que tener muy en cuenta las normas para el baño y para la estancia que están recogidas en un cartel que hay dentro del recinto.

La piscina permanece abierta durante todo el año, y su acceso es gratuito. Sólo se cierra durante unos días a principios de junio, cuando aprovechan para vaciarla y limpiarla. En épocas de mayor afluencia, como en Semana Santa o durante las Fiestas Patronales de Letur, también se cierra por la noche.

Charco de Las Canales, en Letur, Albacete
es.wikiloc.com

Cómo llegar al Charco de Las Canales

Si lo que queremos es ir andando hasta la piscina natural, dando un corto y agradable paseo, el inicio de la ruta está en la Plaza Mayor de Letur, y desde allí hay que dirigirse al cercano Arco de las Moreras. Desde allí, tan sólo hay que seguir las indicaciones que nos llevarán en unos minutos hasta el Charco de Las Canales.

Tras disfrutar de un estupendo baño, siempre podemos realizar otras agradables rutas, como la que lleva al Charco de Pataco. Nuevamente partimos de la Plaza Mayor para seguir por la calle Santiago, y después continuar hasta el Arco del Sol. Enseguida veremos los carteles que indican el Camino de los Cantalares y del Charco de Pataco, un recorrido de alrededor de 600 metros.

Muy cerca de la Oficina de Turismo de Letur se halla el inicio de la Ruta de la Cascada de Letur, que tiene una extensión de cuatro kilómetros y que se realiza en un tiempo de unas tres horas ida y vuelta. No hay pérdida, porque la ruta está totalmente señalizada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Piscinas naturales en Ávila

Piscinas naturales en Ávila

En la provincia de Ávila no hay playa, pero sí que encontraremos magníficas piscinas y pozas naturales situadas en espectaculares parajes naturales, con limpias y frescas aguas cristalinas...