El pueblo de Salobre, en la albaceteña Sierra de Alcaraz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Noviembre, 2017
Salobre, con su belleza natural y su oferta termal, es una interesante propuesta turística.
El río Salobre a su paso por la localidad del mismo nombre, en Albacete
Fuente de la imagen: Cuentos de Pérez - Blogger

Hace millones de años, el mar cubría gran parte de España. En la provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, hay un pueblo que posee unos pozos en los que el agua todavía se mantiene salada. Se trata de Salobre, una bonita población en la Sierra de Alcaraz.


Se halla a 96 kilómetros de la ciudad de Albacete, y cuenta con una población de poco más de 600 habitantes. Su término municipal es de gran belleza, con parajes repletos de barrancos, arroyos y ramblas, siempre repletos de flora y fauna, y lo atraviesan dos ríos,  el Salobre y el Ojuelo.


De hecho, el río Salobre cruza por el mismo pueblo, junto a sus calles empinadas y repletas de encantadores rincones. Y no hay que olvidar que en la Sierra de Alcaraz se halla el Nacimiento del Río Mundo, un afluente del Segura, un parque natural con una bella cascada de 80 metros de altura.

El Estrecho del Hocino, en Salobre, Albacete
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Qué ver y hacer en Salobre

Si lo que te gustan son los monumentos, no dejes de visitar la Ermita de la Virgen de la Paz, cuyo origen se remonta al siglo XVI.


Si lo que prefieres es una escapada de relax, en la cercana pedanía de Reolid hay dos estupendos balnearios de aguas termales, las cuales están dotadas de numerosos beneficios minero-medicinales.


Y si eres un apasionado de la naturaleza, aquí podrás disfrutar de parajes tan especiales como el Estrecho del Hocino, un precioso desfiladero por donde discurre el río Salobre, el mismo que pasa por el mismo centro del pueblo.

Balneario termal en Reolid, pedanía de Salobre, en Albacete
Fuente de la imagen: Mapio

Gastronomía de Salobre

La cocina local cuenta con una marcada influencia de la gastronomía de la Sierra de Alcaraz, común a todos los pueblos de la zona. Esto hace que el recetario esté repleto de contundentes platos elaborados con carne de caza y con los productos obtenidos de la matanza del cerdo.


Por proximidad, también está muy influenciada por la cocina de la provincia de Jaén, ya que a sólo 23 kilómetros se encuentra el municipio jiennense de Villarodrigo. Esta circunstancia da como resultado platos como los galenos, la gachamiga, el ajopringue o el ajoatado.

Vista panorámica de Salobre, en Albacete
Fuente de la imagen: Casas Rurales

Turismo termal y de naturaleza

Salobre tiene todo el encanto de los típicos pueblos serranos, en este caso de la Sierra de  Alcaraz. Los aficionados a la pesca podrán capturar grandes truchas en el río Salobre, y otros peces de menor tamaño en el río Ojuelo.


Por su situación en la ladera de una montaña, sus calles son empinadas, e invitan a un paseo sosegado, contemplando hermosos rincones y charlando con las amables gentes del municipio.


Reserva tiempo para recorrer sus magníficos parajes naturales, bien haciendo senderismo, a caballo o en bicicleta. Disfruta de la Ruta Estrecho del Hocino, la Ruta del Río Salobre, la Ruta del Cortijo de los Marines o la Ruta del Cortijo del Ojuelo.


Y no olvides la oferta de turismo termal. Los balnearios de Reolid te dejarán como nuevo, para volver con ansias renovadas a la rutina diaria.

REPORTAJES RELACIONADOS