Ossa de Montiel, en el corazón de La Mancha
Situado en su mayor parte en el albaceteño Parque de las Lagunas de Ruidera, el pueblo de Ossa de Montiel tiene todo lo que uno busca para una perfecta escapada rural.
Ubicada en mitad de la histórica Región de La Mancha, el municipio de Ossa de Montiel se encuentra en la albaceteña comarca de Campo de Montiel, además de formar parte de la Ruta del Quijote, ya que algunas de las andanzas del famoso hidalgo trascurren por esta parte de Castilla-La Mancha.
Y por si su situación no fuera lo suficientemente privilegiada, una gran parte del término de esta población de Albacete se halla dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Su emplazamiento ya es motivo más que suficiente para disfrutar de una buena escapada. Pero, además, Ossa de Montiel posee un gran patrimonio monumental y cultural, y es el lugar perfecto para darse un buen homenaje con la gastronomía manchega.
Los encantos de Ossa de Montiel
Comenzamos nuestro recorrido por esta villa manchega descubriendo sus atractivos monumentales. Destacamos la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de estilo gótico de finales del siglo XVI. Nuestro periplo también debe incluir la visita a la Ermita de San Pedro, situada en el bonito paraje del mismo nombre; el Rollo o Picota, de principios del siglo XV y ubicado en el jardín de "Nuestra Historia"; las ruinas del Castillo de Rochafrida, de origen musulmán y edificado en torno al siglo XII, o los Caños, una importante muestra etnográfica e histórica situada en el jardín "La Glorieta".
En cuanto a los atractivos naturales, el Parque de las Lagunas de Ruidera es la estrella indiscutible. En él se reparten hasta quince lagunas, de las cuales nueve y media se hallan en el termino municipal de Ossa de Montiel: Concejo, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana y la mitad de La Colgada. Es un maravilloso paraje para recorrer a pie o en bicicleta.
Y nos queda por mencionar un lugar muy peculiar, la Cueva de Montesinos, conocida por aparecer en uno de los capítulos del libro de Don Quijote de la Mancha. Se encuentra a seis kilómetros de Ossa, muy cerca del Castillo de Rochafrida. Tiene unos unos 80 metros de profundidad, y se originó por el proceso de disolución que las aguas de lluvia originó a lo largo de miles de año en el roquedo de la zona. En su interior, además de murciélagos, se han hallado restos de utensilios humanos usados en la Prehistoria.
El Museo Etnográfico de Ossa de Montiel
Situado en el kilómetro 2,5 de la carretera de Ossa de Montiel a Villahermosa, en una antigua casa de peones camineros, el Museo Etnográfico nos permitirá descubrir la historia, las tradiciones, las fiestas y las costumbres de esta villa albaceteña.
El museo cuenta con dos plantas en las que se reparten cinco salas y tres patios. En ellos podremos ver los oficios, antiguos y actuales de sus habitantes, como la ganadería, el pastoreo, la vid… También cuentan con muebles antiguos, entrañables fotos, extensos capítulos del Quijote y los dos romanceros medievales más antiguos que existen en España: los de Rosaflorida y los de Fontefrida.
El museo se creó gracias a las donaciones de los vecinos, y nos ofrece una visión del pasado, y el presente, no sólo de la localidad de Ossa de Montiel, también de cuantos han dado origen a la realidad actual de la región de La Mancha.